jueves, 26 de noviembre de 2015

Sr DE FORONDA USTED SOLO TIENE DUDAS CON SUS AMIGOS

Foronda: «Tendría dudas de pagar si sé que hay gastos ya cubiertos»

El alcalde solicita mayor control por parte de los servicios económicos del Ayuntamiento

Fernando Gómez, ayer, en un momento de su comparecencia. - ISRAEL L. MURILLO
«Tendría mis dudas de pagar esa indemnización si el concejal Fernando Gómez me hubiera dicho que otros organismos habían abonado gastos de manutención y alojamiento y habría hablado con los servicios de Intervención del Ayuntamiento». Esta fue una de las respuestas del concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, en su comparecencia en la tercera sesión de la comisión de investigación sobre las dietas cobradas por el concejal de Cultura.
Foronda, que es el edil a quien el alcalde ha delegado la firma en las órdenes de pago para que los servicios económicos abonen las indemnizaciones o los gastos de los viajes, reconoció que el presidente del IMC no le dijo que entes como la Fundación Proyecta y la Asociación Plan Estratégico habían corrido con algún tipo de desembolso. De esta manera, se pronunció ante las preguntas del concejal socialista Antonio Fernández Santos que le pidió que aclarara «qué hubiera hecho usted si Fernando Gómez le hubiera dicho que un ente instrumental corría con los gastos». La respuesta fue: «Esto no ha sucedido y tendría sus dudas. Eso por supuesto».
La tercera convocatoria de la comisión de investigación fue intensa ya que reunió las comparecencias de Fernando Gómez, Salvador de Foronda, Javier Lacalle, Ángel Olivares, Ángel Casas (ex concejal de Hacienda), así como de Javier Peña, empleado de la oficina de congresos. Al empezar, un cambio en el escenario del salón de plenos permitió que los concejales que ahora tienen escaño en el Ayuntamiento pudieran ‘declarar’ desde su asiento en lugar de tener que pasar por este momento desde otra mesa colocada al efecto en el centro del salón.
Los concejales de todos los grupos estuvieron muy activos con sus preguntas y argumentaciones con la excepción de Gloria Bañeres, de Ciudadanos. Esta edil renunció a preguntar a Fernando Gómez y a media mañana abandonó la comisión y no regresó. Tampoco asistió el otro concejal de este grupo político Vicente Marañón que es miembro de este órgano creado para arrojar luz sobre si los cobros que efectuó el concejal de Cultura son «lícitos o ilícitos».
A preguntas de la concejal de Imagina Burgos Blanca Guinea, el edil de Hacienda aseguró que a la hora de firmar el cobro de una indemnización él parte «de la confianza en los otros concejales». «Firmo y asumo la responsabilidad, pero yo creo en los concejales, si a mí me engañan qué quiere que le diga».
Durante la comisión de investigación se puso de manifiesto que el concejal de Hacienda ha devuelto una indemnización cobrada por un viaje a Madrid que compartió con el concejal Fernando Gómez. Según aclaró, ha consignado 135 euros en el Ayuntamiento a la espera de que se aclare si este pago de dieta está bien realizado. Viajaron para asistir a la presentación de la Fundación Comercio y esa noche de hotel fue abonada por la Fundación Proyecta Burgos. Según explicó Foronda, cuando realizó el viaje pensó que la reserva del hotel la había realizado Fernando Gómez. Al tener acceso al informe de los técnicos del Ayuntamiento sobre la interpretación de las indemnizaciones y cuando confirma que la factura la abona proyecta, Foronda consignó la cantidad, según aclaró.
Alcalde
A las 14.00 horas fue el turno de la intervención de Javier Lacalle, que habló también desde la bancada del PP, para asegurar que los órganos de control económicos (Tesorería e Intervención) son quienes tienen que fiscalizar «desde el primer euro al último» en las indemnizaciones compensatorias. En opinión del socialista Fernández Santos, no corresponde a estos funcionarios comprobar quién ha ido al viaje y qué gastos se han producido cuando viene la orden de pago firmada por el concejal delegado. Lacalle discrepó de esta opinión e insistió en que tesorera e interventor deben comprobar esos pagos.
Fue interrogado por los cuatro viajes en los que participó con Fernando Gómez y en los que los organismos autónomos habían corrido con la manutención y alojamiento. El alcalde aseguró que sabía quién pagaba, aunque matizó que en todos los viajes «se origina gastos». En su caso, no solicitó indemnizaciones sustitutorias «aunque claro que hicimos pagos». Interrogado sobre cuáles, el alcalde solo contestó: «Alguna cosa claro que sí». El primer edil aseguró que tomó la decisión de no cobrar «porque la retribución de alcalde es suficientemente justa».
Fuente: Correo de Burgos.