jueves, 26 de noviembre de 2015

Sr GÓMEZ NO TODO EL MONTE ES ORÉGANO

Gómez sólo cuenta con “algún” extracto de Visa para justificar sus “dietas”

El concejal asegura que realizó pagos extra de manutención, alojamiento y otros conceptos pero no los puede justificar
PSOE, Imagina y Álvarez de Eulate insisten que no se pueden basar únicamente en su palabra y piden pruebas
Fernando Gómez afirma que nadie le dijo que no podía solicitar una indemnización si otros entes pagaban gastos de sus viajes



Gómez sólo cuenta con “algún” extracto de Visa para justificar sus “dietas”Momento de la comparecencia del concejal. JA 

Fernando Gómez ha reconocido esta mañana que no cuenta con justificantes de los gastos asociados a las indemnizaciones sustitutorias que ha venido solicitando desde que es concejal en el Ayuntamiento de Burgos, con motivo de los numerosos viajes realizados en acciones con Plan Estratégico, Fundación Proyecta o el Instituto Municipal de Cultura y Turismo. Una ausencia documental que desacredita, a juicio de PSOE, Imagina y Silvia Álvarez de Eulate, las explicaciones dadas por el concejal en su comparecencia en la comisión de investigación.
Y es que, durante las tres horas en las que Gómez ha estado respondiendo a preguntas de los corporativos, ha insistido una y otra vez en que solicitaba las indemnizaciones sustitutorias porque“había ciertos gastos que no estaban cubiertos”. En concreto, el concejal ha hablado de gastos de manutención y alojamiento propios, que no en todos los casos se cubrían al cien por cien por Plan Estratégico o Proyecta Burgos, pero también de gastos vinculados a comidas y cenas con invitación a terceros y otro tipo de gastos, como los que se pueden derivar del visado para el viaje a Doha.
“Pido la indemnización porque considero que hay parte de los gastos que no están cubiertos”
El concejal ha insistido en que nunca tuvo conocimiento de que las indemnizaciones estuvieran circunscritas a manutención y alojamiento propios, como ha quedado demostrado por elinforme de los técnicos. “Lamento no haber tenido esa información o advertencia” desde el principio, cuando preguntó en Tesorería cómo podía justificar los gastos derivados de los viajes, a principios del anterior mandato. Tampoco sabía que si una entidad pagaba alguno de esos conceptos se hacía imposible solicitar una indemnización, quedando como única alternativa la justificación de facturas.
“No consta en ningún escrito”, ha insistido, y como ya hiciese ayer Carolina Blasco, el concejal ha alegado que ha sido a través de las comparecencias de tesorera e interventor cuando se ha enterado de que existía esa incompatibilidad. De hecho, Gómez ha insistido en que la práctica de la indemnización ha sido habitual en los últimos 15 años y, por lo que a él respecta, en los cuatro como concejal no se le ha solicitado nunca ni aclaración ni justificación de los gastos por parte de los servicios económicos del Ayuntamiento. Ni siquiera se le comentó que fuese un procedimiento “extraordinario”, como se recoge en la base de ejecución del presupuesto.

Justificaciones

Unas explicaciones que no han convencido a PSOE, Imagina  y Silvia Álavarez de Eulate (Ciudadanos no se ha pronunciado, ni ha realizado ninguna pregunta a Gómez). La concejal de Imagina Blanca Guinea le ha pedido que desglosase cuáles son los gastos no cubiertos por Plan Estratégico o Proyecta, a lo que Gómez ha respondido con un relato de los 16 viajes cuestionados, describiendo qué gastos se pagaban por ambos entes y cuáles no aparecían en las facturas. De ahí deducía que, al no haber “constancia”, habían sido abonados por él mismo. “Hay muchos más gastos, pero no los tengo documentados”.
Fernández Santos se ha mostrado por momentos desesperado. JAQ
Fernández Santos se ha mostrado por momentos desesperado. JAQ
Ha sido en este momento en el que la propia Álvarez de Eulate le ha pedido que justificase dichos gastos. A la concejal no adscrita la explicación de que “no constan” en las cuentas de Plan Estratégico y Proyecta, y “si los hubieran asumido otros, estarían en factura”, no le vale. Tampoco a Guinea o a Antonio Fernández Santos. El socialista ha sido mucho más directo: “yo no le creo a usted nada”, ha insistido, recordándole que “esto no es un juego de niños” y que, por tanto, deberá aportar pruebas de que pagó todos los gastos en los que se sustentaría la petición de indemnización sustitutoria.
Sin embargo, Gómez ha reconocido que “a día de hoy” no dispone de facturas, ni de comprobantes de gasto ni de tickets. “Tengo algún extracto de la tarjeta Visa”. Y el motivo de esta ausencia, ha insistido el concejal, es que  las indemnizaciones sustitutorias no requieren de justificación de gastos. Eso sí, Gómez ha asegurado que si, en el momento de solicitar la indemnización, Tesorería o Intervención se lo hubiese pedido, habría podido justificar esos gastos. Por su parte, a Carolina Blasco le parece “improcedente” que se le pidan ahora facturas cuando nunca ha estado obligado a presentarlas.

Fiscalización

Y de este debate sobre la justificación de los gastos se ha pasado a otro de control y fiscalización de las indemnizaciones. La tesorera dejaba claro en la jornada de ayer que el proceso administrativo no tiene “incorrecciones”, dado que la orden de pago que se tramita en Tesorería y llega a Intervención se hace sobre la base de una autorización firmada por Salvador de Foronda, y confiando en la “buena fe” del concejal que lo solicita. Sin embargo, Fermando Gómez ha mostrado su sorpresa esta mañana al comprobar que ni Tesorería ni Intervención fiscalizan las indemnizaciones.
“Entendía que los servicios económicos me dirían si lo estaba haciendo mal o bien”
“Creía entender”, ha insistido, que se trataba de algo “supervisado y fiscalizado”. Con 117 viajes realizados desde que es concejal, de los que 85 tenían derecho a indemnización aunque sólo se ha solicitado en 38, “uno tiene derecho a equivocarse”, ha asegurado, y “entendía que los servicios económicos me dirían si lo estaba haciendo mal o bien”. Sin embargo, nunca ha recibido ninguna “advertencia” o solicitud de justificación. “Me sorprende cuando se habla de procedimiento extraordinario” porque nadie se lo había dicho nunca, ha remarcado, y por eso siempre ha optado por la indemnización.
Fernando Gómez ha asegurado sentirse “desasistido”, ante esta falta de control de los cuerpos nacionales, y “una absoluta indefensión”. Aún así, el concejal está  dispuesto a atender las reclamaciones que puedan realizar los servicios económicos si, como avanzó ayer la tesorera, se demostrase con datos que las indemnizaciones que él ha cobrado han sido irregulares. Y es que la técnico municipal aseguraba que, si les aportaban información suficiente para contratar los pagos y comprobar que corresponden a gastos ya abonados por otras entidades, se podría iniciar un expediente de reintegro.
Fuente: BurgosConecta.es