miércoles, 20 de febrero de 2019

ALGO QUE SE VEÍA VENIR

La logística esquiva Burgos y crea 6.700 empleos alrededor

P.C.P.-J.M. - miércoles, 20 de febrero de 2019
La logística esquiva Burgos y crea 6.700 empleos alrededor - Foto: Patricia González
En la última década se han instalado plataformas de grandes compañías en un radio de 300 kilómetros hasta Zaragoza y Madrid, las últimas de Amazon en Siero, DHL en Vitoria y Seur en Miranda de Ebro
En 2010, el Centro de Transporte de Burgos (Aduana) albergaba 4 empresas logísticas y generaba 500 empleos directos. En el PLA-ZA de Zaragoza había 135 compañías y 10.500 personas trabajando, según los datos del Ministerio de Fomento. Con la crisis, el sector tocó fondo en 2014 y comenzó a mejorar después pero con un reparto desigual de las inversiones que preocupa, y mucho a la Plataforma por el Desarrollo de Burgos y el Empleo. Ninguna de las grandes plataformas ha elegido la capital para su instalación, mientras los proyectos, implantaciones y ampliaciones se suceden en un radio de 300 kilómetros a la redonda, con más de 6.700 empleos generados y sostenidos durante esta década. Los últimos ejemplos han sido Seur, en Miranda de Ebro, Bridgestone, en Arasur, y Amazon en Siero (Asturias).
La privilegiada posición de Burgos como nudo de comunicaciones no parece ser tal o al menos ha perdido atractivo. El equipo redactor del Boletín de Coyuntura de Caja Rural ya lo advertía en noviembre de 2010, en el apartado sobre transporte y almacenamiento de la economía burgalesa. «Esta situación geoestratégica, acompañada de unas comunicaciones y transportes adecuados han sido fundamentales para alcanzar el actual estado de desarrollo de sus principales núcleos de población.Sin embargo, los últimos desarrollos de nuevas infraestructuras, la mejora de las existentes, la planificación de nuevas, así como los planes para el fomento del transporte terrestre están descentrando a Burgos y haciendo que pierda esa ventaja competitiva», detallaban para referirse posteriormente a la prioridad de potenciar la línea Burgos-Aranda-Madrid. «Mantener costes de transporte competitivos con el importante mercado de consumo de Madrid puede ser un factor clave para el mantenimiento y establecimiento de actividades económicas en nuestra ciudad y provincia», explicaban entonces.
Finalizaba el equipo del profesor José María Calzada  con un ruego, petición o encomienda. «Instituciones, empresas, autoridades y ciudadanos debemos ser muy reivindicativos para que la provincia y sus núcleos más importantes cuenten con estas infraestructuras, pues ayudarán a la implantación de nuevas actividades y al desarrollo económico de Burgos».
¿Lo han (hemos) sido? De ninguna manera, a juzgar por el resultado. Más de 8 años después, elAVE no ha llegado a la estaciónRosa de Lima; el Directo está cerrado, por no decir en desmantelamiento, prácticamente ni se han empezado las autovías de Logroño yCantabria, elParque Tecnológico sigue pendiente y la Aduana está por ampliar. Todos estos retrasos se han ido acumulando como sedimentos hasta conformar enBurgos capital una montaña de obstáculos que el mundo logístico prefiere rodear, antes que adentrarse en ella.
La Plataforma por el Desarrollo de Burgos culpa sin ambages a la clase política, por su «absoluta indiferencia e incompetencia» a la hora de atraer a estas empresas y exigen «al equipo de Gobierno y también a la oposición (que son mayoría) en el Ayuntamiento de nuestra ciudad la activación inmediata del equipo de captación de inversiones, con todos los medios a su alcance para captar y facilitar la implantación de estas grandes plataformas logísticas en nuestra ciudad», por su capacidad de generar empleo directo e indirecto, como en provincias cercanas. Estos son algunos ejemplos.
 Fuente: Diario de Burgos