sábado, 23 de febrero de 2019

EL CARNAVAL ES COPIA PEGA DEL AÑO PASADO

La programación de Carnaval, una fotocopia de la del año pasado

 
 
La programación de Carnaval en la capital burgalesa arrancará oficialmente el próximo jueves, y se presenta como una fotocopia de la del año pasado. Y es que si bien este año contempla algunas novedad puntual en sus actividades, coincidiendo por ejemplo con el XXII Ciclo de Teatro joven, el conjunto de actos programados continúan pasando desapercibidos para la mayoría de los burgaleses.
El concejal de festejos, José Antonio Antón, presentará de forma oficial esta poco trabajada programación el lunes, si bien el programa ya está colgado en la web del Ayuntamiento. Hojeando sus páginas y comparándolas con las del año pasado, llama la atención que la mayoría de las actividades son iguales a las de años anteriores.
De nuevo será la Agrupación de María Ángeles Sáiz será la que abrirá la programación con una de las iniciativas más tradicionales, el “Jueves de Todos” en la calle Teresa Jornet, para festejar con una merienda y juegos populares el inicio del carnaval.
Sin embargo el arranque oficial no llegará hasta el viernes por la tarde, con el pregón de fiestas y una serie de actividades que ya avanzan lo que está por venir.
A las 19.00 horas, el Comité de Folclore iniciará sus tradicionales pasacalles de “Los antruejos: zamarracos”, con cencerros, tamboriles y dulzainas que pondrán la nota de color y de música antes del pregón. A la misma hora, en la Plaza Mayor, se desarrollará talleres de manualidades sobre coronas y anteojos a cargo de la Asociación Burgosalsón.
Media hora más tarde del pregón, a las 20.30 horas se repartirán las tradicionales “Sopasconson” en la Plaza Mayor y a las 21.00 horas el ya habitual “Chorimorci”, en la Llana de Afuera.
El sábado, la jornada comenzará a las 13:00 horas con una exposición sobre la sardina y el vermú, organizada por la Asociación de Hosteleros Burgos Centro, en La Flora, y con animación musical por las calles del centro. La actividad destacada del sábado es el Desfile de Carnaval a las 19.00 horas, en la que participan varias asociaciones de la capital burgalesa, y algunas peñas, que recorrerán las principales calles del centro histórico.
Un concierto de rock con Tuco y los Definitivos, una comparsa de cabezudos y dulzaineros y animación musical por el centro completarán la jornada.
El domingo también se desarrollará una amplia programación, en la que no faltará la comparsa de la Peña Recreativa Castellana con su canto de chirigotas. Una cita que tendrá lugar a las 13.30 horas en la Plaza del Rey San Fernando. El Grupo de María Ángeles Sáiz organiza por la tarde una fiesta con disfraces para el público más pequeño de la ciudad en Teresa Jornet, cerrando la programación del domingo.
La programación se extenderá hasta el martes, con actividades dirigidas as los más pequeños, que estos días no tienen que ir al colegio. El choribizco y la degustación de la sardinas serán el preludio del tradicional entierro de la sardina, a las 22:00 horas, organizado por la Asociación de Hosteleros de Burgos.
Este año la sardina medirá 9 metros de largo y 2,5 de ancho. Tras los acontecimientos del año pasado en los que la sardina explotó tras ser prendida, este año será Protección Civil y los efectivos de seguridad los que enciendan la piñata.
Fuente: Canal54.es