miércoles, 27 de febrero de 2019

LA CONTAMINACIÓN ATMODFÉRICA

Burgos supera el límite por contaminación atmosférica

Coche expele dióxido de carbono. /ALEXANDRA BEIER
Coche expele dióxido de carbono. / ALEXANDRA BEIER

La capital burgalesa ha superado en la última semana el límite legal de partículas en suspensión inhalables fijados por la Comisión Europea y las recomendaciones de la OMS

Veinte de las principales urbes y áreas metropolitanas de España han superado esta semana los límites por contaminación atmosférica como consecuencia del anticiclón y el cambio climático que afectan a la Península Ibérica, y ante lo que varias ciudades han adoptado protocolos de actuación. Burgos se encuentra en esta lista junto a A Coruña, Avilés, Barcelona, Gijón, Las Palmas, Madrid, Oviedo, Santiago, Santander o Valencia. Estas urbes suman ya entre cinco y ocho días con niveles «altos o muy altos» de polución atmosférica.
Han superado en la última semana, el límite legal de partículas en suspensión «inhalables» (PM10), fijados por la Comisión Europea en 50 microgramos por metro cúbico y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.
El portavoz de Calidad del Aire de Ecologistas en Acción, Miguel Ángel Ceballos, ha explicado a EFE que la ausencia de viento y precipitaciones propicia la acumulación de las emisiones del transporte, la industria y la calefacción por combustibles fósiles, ya que «no tienen forma de dispersarse ni sedimentarse». Esta situación, además, se ha visto agravada por la llegada de polvo sahariano desde el continente africano al occidente peninsular.
Las medidas puestas en marcha por las administraciones municipales «demuestran una gran disparidad», según ha reconocido Ceballos, quien lamenta que la mayoría de ciudades aún «carecen de protocolos anticontaminación».
De entre las que sí cuentan con mecanismos, «tampoco todas han tomado medidas», como por ejemplo Barcelona, donde a pesar de arrastrar «altos niveles de contaminación desde el pasado viernes, no se ha activado un protocolo de información hasta este martes«.
Entre las buenas prácticas, Ceballos ha señalado a Valladolid o las grandes urbes asturianas -Oviedo, Gijón y Avilés-, donde ya se han puesto en marcha protocolos de actuación con restricciones de tráfico, al igual que en Madrid.
De cara a los próximos días, el anticiclón que afecta a la península «podría mantenerse, incluso hasta la próxima semana» en el centro y sur del país, mientras que el borde septentrional sí recibirá, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), una borrasca durante el fin de semana, ha explicado Ceballos.
No obstante, la polución del aire no es un «problema puntual», ha reconocido a Efe el director técnico de la Plataforma por Un Aire Limpio, Jaime Gil-Robles, sino que se ha de abordar a través de medidas «estructurales» que contemplen un escenario futuro con años «cada vez más secos» debido al cambio climático.
La contaminación atmosférica está relacionada con «unas 40.000 muertes prematuras en España» al año, según datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente recordados por Gil-Robles, quien además ha incidido en que este fenómeno incrementa los partos prematuros, el nacimiento de bebés con bajo peso o el desarrollo de enfermedades cardiorrespiratorias entre la población.
Fuente:burgosconecta.com