martes, 5 de febrero de 2019

LA SANIDAD ES UN CAOS

Enfermería sufre también la sobrecarga asistencial pese a contar con bolsa de empleo


Los centros de salud están bajo mínimos en Burgos/JAQ

Los centros de salud están bajo mínimos en Burgos / JAQ

Se cubren la mitad de los permisos y licencias oficiales y, el resto de ausencias, las asumen los compañeros | En Enfermería hay profesionales esperando en la bolsa de empleo

La Atención Primaria está sobrecargada, pero no solo en el ámbito de los médicos de familia o pediatras. También los colectivos de enfermería, matronas y fisioterapeutas sufren las consecuencias de la falta de personal para sustitución en casos de bajas, permisos, libranzas o vacaciones, y eso que en este último caso sí se cuenta con bolsas de empleo donde los profesionales sanitarios esperaran para entrar en el sistema público de salud.
Rosa Ana Gutiérrez, secretaria provincial de SATSE Burgos, afirma que los enfermeros tienen la misma sobrecarga asistencial que los médicos. Desde 2012, cuando se aplicaron las medidas de recortes derivadas de la crisis económica, la cobertura de ausencias es muy básica, «de mínimos». Y además depende de cada centro de salud, que tiene que organizar las coberturas en función de sus necesidades y su plantilla.
Cierto es que se ha ido mejorando pero, aun así, se cubren la mitad de los permisos y licencias oficiales, explica Gutiérrez, mientras que el resto de ausencias reconocidas (por asistencia a médicos, enfermedad de un familiar...) «no se tienen en cuenta». Así que el servicio se sigue prestando, por supuesto, pero a costa de los compañeros, que tienen que cubrir esas ausencias, sean o no imprevistas.
Se acumulan las coberturas en detrimento de la Atención Primaria, pues muchos enfermeros están ahora cubriendo cupo y medio, y en general por debajo de la ratio enfermero/paciente, que no se cumple ni en Atención Primaria ni en el hospitalaria. La secretaria provincial de SATSE recuerda que se ha iniciado una campaña para solicitar, a través de una iniciativa legislativa popular, que se regule la ratio, el mínimo de enfermeros por cada 1.000 habitantes, para evitar siguaciones de desigualdad y precaridad.
En Burgos, la ratio oficial se sitúa en 4,17 enfermeros por cada 1.000 habitantes, mientras que en Castilla y León está en 4,31, y la media nacional es de 5,31, posicionando a España en el puesto 24 de la Unión Europea, solo por delante de Chipre, Grecia o Letonia. Así no se puede prestar una atención de calidad, cuando la ausencia de un profesional se cubre por otro compañero, que tiene que reducir el tiempo de consulta para poder atender a todos los pacientes citados.
La ratio de enfermero por cada mil habitantes se sitúa en 4,17 en Burgos, por debajo de la media nacional de 5,31
Eso en el caso de la Atención Primaria urbana, pues si nos vamos al medio rural la sobrecarga se mide con otros criterios, acumulando más servicios, más consultorios y más kilómetros para atender a todos los pacientes asignados, propios y de los compañeros. En cualquier caso, la cobertura de ausencias «se hace a costa de los profesionales y de reducir tiempo a los usuarios»
Y eso que, a diferencia de lo que ocurre en Medicina de Familia, donde la Junta de Castilla y León se justifica afirmando que no encuentran profesionales para contratar, en enfermería sí que cuentan con bolsa de empleo. Y aun así no se utiliza, está paralizada, afirma la secretaria provincial de SATSE, quien considera que ya es hora de retomar la actividad asistencial precrisis, de poner fin a los recortes, de recuperar coberturas y de aumentar la contratación de enfermeros, pues aportan calidad y los cuidados de enfermería promocionan la salud, evitan la cronicidad y las pluripatologías.

Matronas y fisioterapeutas, igual situación

Rosa Ana Gutiérrez recuerda que, junto a médicos y enfermeros, matronas y fisoterapeutas se encuentran en la misma situación en los centros de salud. De hecho, sufren de igual sobrecarga laboral, con cobertura de ausencias limitadas, y como en el caso de enfermería con una bolsa de empleo que no se usa.
Fuente: burgosconecta.com