martes, 22 de mayo de 2012

CASTILLA Y LEÓN EN CONTRA DE LOS RECORTES CONTRA EDUCACIÓN

Docentes, alumnos y familias se unen en las calles de Castilla y León para defender la educación pública

La Junta cifra el seguimiento docente en el 29% y los sindicatos lo elevan hasta el 60%

22.05.12 - 18:50 -

Numerosos docentes, padres y alumnos se sumaron hoy a la jornada de huelga general en el sector de la educación en las nueve provincias de la Comunidad. Con un seguimiento que oscila entre el 29 por ciento, según la Junta, y el 60, según los sindicatos, las calles de la Comunidad se llenaron de personas que mostraron su rechazo a las medidas de ajuste del Gobierno en esta materia y en defensa de la enseñanza pública.
Así, en Ávila la normalidad fue la nota dominante en la jornada, a la espera de que se produzca esta tarde la manifestación. Desde la Federación Provincial de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Ávila, su presidente, Jesús Guil, aún no se aventura a dar datos de seguimiento por parte del alumnado. No obstante, sus primeras sensaciones es que aunque el mensaje y los motivos de la huelga sí han llegado a padres y estudiantes, “que la gente se sensibilice y participe es más complicado”. Especialmente, señala, en el caso de los ciclos de educación infantil y primaria debido a las dificultades con las que pueden toparse muchos padres que no tienen con quién dejar a sus hijos para poder secundar la huelga.
También advierte de que es posible que se produzcan importantes diferencias en el seguimiento de la huelga en los centros de la capital y la provincia, donde los servicios mínimos son muy amplios y “casi suponen el 100 por cien”. Según explicó en declaraciones a Ical, la Federación no tiene constancia de que se haya producido incidencia alguna a lo largo de la mañana.
Burgos
Centenares de docentes y medio millar de alumnos salieron hoy a la calles de la capital para participar de los actos convocados en la jornada de huelga de educación y protestar por las reformas adoptadas por el Gobierno central.
Profesores, padres de alumnos y sindicatos se concentraron a las doce horas frente a la Dirección Provincial de Educación para mostrar su malestar a “los recortes que pretenden acabar con la universidad pública”. La portavoz de los docentes burgaleses, Marta Carrasco, declaró que los cinco sindicatos convocantes no están de acuerdo con las medidas de racionalización del gasto educativo. “No estamos a favor de todo lo que supone un retroceso en educación y esas medidas nos llevan 30 años atrás”, apostilló. Carrasco afirmó que, sin datos exactos, todo indica que el seguimiento ha sido “muy alto y mayoritario” en las zonas rurales y “un poco más dispar” en las zonas urbanas.
Por su parte, alrededor de 500 alumnos salieron pasadas las 12.30 horas desde la Plaza del Cid en una manifestación en la que se oyeron consignas como “por una educación de calidad” y “no a los recortes”.
León
También la provincia leonesa acogió actos de protesta y movilizaciones en esta jornada de paro. En la capital, varias asociaciones estudiantiles convocaron manifestación y diversos actos para expresar en las calles su oposición a las últimas medidas adoptadas. A las 09.00 horas comenzó en el campus de Vegazana de la Universidad de León (ULE) un “pasaclases informativo” que recorrió las distintas facultades.
A continuación, el grupo de estudiantes se dirigió al centro de la ciudad para participar en la manifestación convocada en defensa de la educación pública, como en otras ciudades españolas. Universitarios y alumnos de otros ciclos se reunieron a las 12.30 horas frente al Instituto de Enseñanza Secundaria Juan del Encina, desde donde partió una marcha que reunió una vez más a miles de leoneses.
Palencia
Por su parte, en Palencia cerca de 500 personas se concentraron en la Plaza Mayor para protestar contra los recortes en educación. Profesores, alumnos, jóvenes, niños e incluso familias enteras salieron a la calle portando pancartas y camisetas con lemas como ‘Escuela pública de todos y para todos’ o ‘Recortes no, pública sí’. Niños con lápidas y ataúdes protagonizaron una concentración que transcurrió sin problemas en la capital palentina y con la que quisieron mostrar su rechazo a las medidas impuestas por el Gobierno.
“Estamos aquí para mostrar nuestro descontento e indignación con estas medidas, que afectan en primer término al profesorado y, en segundo, y quizá más importante, a los propios alumnos”, manifestó Ángel Barrigón, portavoz de los sindicatos pertenecientes a la mesa sectorial de educación. “Todos somos conscientes de cuál es la situación económica del país, sabemos que lo estamos pasando mal, pero también entendemos que hay que intentar proteger lo que es de todos, la educación es uno de los pilares básicos del Estado de Bienestar y tenemos que cuidarla al máximo”, añadió.
Salamanca
El sindicato UGT cifró hoy en un 75 por ciento el seguimiento de profesores de educación secundaria de Salamanca, mientras que en primaria fueron un 50 por ciento los docentes que la apoyaron. Asimismo, destacaron que los alumnos de secundaria la secundaron “casi en su totalidad”. No obstante, en cuanto a la apertura de los centros educativos de la provincia, la normalidad fue la nota dominante de la jornada.
Además, miles de estudiantes participando en la concentración convocada por el Colectivo Estudiantil Alternativo, CEA. Bajo el lema, ‘No a los recortes’, los estudiantes recorrieron las calles del centro, protagonizando una “sentada” frente a la Subdelegación del Gobierno, en señal de protesta frente a los ajustes.
Durante la movilización, los manifestantes portaban pancartas en las que se podía leer ‘¿Estudias o trabajas?, no soy español’, ‘Estudiante despierta’, o ‘No al tasazo. La educación no se vende, se defiende’.
El portavoz de CEA, Carlos García, afirmó, las facultades hoy estaban “prácticamente vacías” y calculó un seguimiento del 80 o 90 por ciento de los estudiantes universitarios de Salamanca.
Segovia
Cientos de personas, alrededor de 400 según fuentes policiales, se congregaron a los pies del Acueducto segoviano para mostrar su rechazo a los recortes en educación aprobados por el Gobierno. Profesores y alumnos defendieron hoy “que hay mucho donde recortar antes que en la educación como ciertos privilegios de los políticos”. Entre la marea verde, que se tiñó la plaza del Azoguejo, no quisieron faltar miembros de los sindicatos, la Plataforma de la Escuela Gratuita, Pública y Laica, asociaciones de estudiantes como ‘Segovia en Vela, padres y madres, y a título individual, el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, y el vicerrector de la Universidad de Valladolid en Segovia, José Vicente Álvarez Bravo. Ambos coincidieron en señalar el derecho a huelga del personal docente y alumnado y destacaron la necesidad de defender una educación pública de calidad “y eso no se puede hacer precisamente a través de recortes”, señaló Álvarez.
Por su parte, el regidor municipal quien también vestía de color verde, manifestó su defensa “de lo público” y en este sentido añadió que “el apoyo a la enseñanza pública debe formar parte de nuestras vidas”.
Entre sonido de tambores y pitos, así como gritos de protesta y pancartas, se pudieron leer mensajes como ‘Nos sobran profesores. Nos sobra un ministro Wertgüenza’; ‘Hoy estoy en huelga por el futuro de tus hijos’; o ‘Educación Pública. Tus alumnos y profesores no te olvidan’. Además, diferentes pancartas se colgaron del Centro de Recepción de Visitantes de la Plaza del Azoguejo en la que se pudieron leer ‘Un pueblo que pide policías ha ingnorado a los maestros’.
Soria
La Huelga General de la Enseñanza convocada por las organizaciones sindicales en la región ha tenido “escaso seguimiento” en la provincia de Soria, según informó a la agencia Ical, la secretaria provincial de la Federación de Enseñanza de UGT, Lourdes Hernando, quien destacó que “muy pocos profesionales han decidido secundar la jornada de huelga, a pesar de que las medidas adoptadas son drásticas y justifican que el sector decida acogerse a su derecho a no acudir al trabajo”.
La Junta de Castilla y León cifró en un 25,40 por ciento el seguimiento de la convocatoria de huelga del personal no universitario, el porcentaje de los servicios mínimos alcanzó el 8,91 por ciento. En el alumnado el porcentaje alcanzó el 24,79 por ciento.
Valladolid
Cerca de 4.000 personas salieron a la calle hoy en Valladolid en una concentración que se celebró en la plaza de San Pablo de la capital como modo de protesta dentro de la Huelga General convocada en el sector para la jornada de hoy, 22 de mayo.
Niños, profesores y universitarios se dieron cita en la plaza donde se celebraron diversas actividades lúdicas y reivindicativas en defensa de una educación pública de calidad. Entre los asistentes había numerosos docentes acompañados de sus hijos. Uno de ellos, Esther, que da clases de Primaria en Mojados (Valladolid) recuerda que el motivo fundamental de la huelga es asegurar la educación de sus hijos, más allá de las propias reivindicaciones salariales de su colectivo.
Zamora
En torno a 250 personas, entre profesores, estudiantes y algunos padres, se concentraron durante casi media hora entre el instituto Claudio Moyano y el Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León en Zamora. Los sindicatos calcularon que alrededor del 50 por ciento del profesorado habrá seguido la huelga al final del día, sobre todo en Educación Secundaria.
La información facilitada por la Consejería de Educación con datos recogidos hasta las 11.00 horas reveló que secundaron la huelga el 23,67 por ciento del personal docente y el 18,60 por ciento del alumnado. Los representantes sindicales lamentaron que los amplios servicios mínimos establecidos para las zonas rurales impidieran que muchos maestros se pudieran sumar a la convocatoria, al igual que los profesores de Bachillerato que tenían programados exámenes para hoy y no los aplazaron.
Fuente: Norte de Castilla