viernes, 11 de mayo de 2012

300 PERSONAS EN CONTRA DE LOS RECORTES EDUCATIVOS

Los recortes en Educación movilizan a 3.000 personas en dos manifestaciones

Por la mañana salieron a la calle los universitarios y los alumnos de Secundaria y, por la tarde, convocaron los sindicatos, profesorado y asociaciones de padres

N. E.  / Burgos
La subida de las tasas universitarias, los futuros recortes en profesorado, el aumento del número de alumnos en las aulas en la educación Primaria y Secundaria y, en definitiva, la amenaza de una reducción de la calidad en la Educación pública fueron algunos de los argumentos que, ayer, sacaron a la calle a más de 3.000 personas en la capital burgalesa.
Dos manifestaciones, una convocada por la Plataforma Identidad  Estudiantil, por la mañana, y otra, por la tarde, organizada la Plataforma en Defensa de la Educación Pública fueron la expresión de la denominada 'Jornada de lucha' en contra de los recortes anunciados por el ministro José Ignacio Wert. En definitiva, en ambas movilizaciones se consiguió la unión de alumnos, padres y profesores.
Los estudiantes lograron algo más de apoyo con la presencia tanto de alumnos de Secundaria y Bachillerato como de universitarios. Al final, unos 2.000 jóvenes protagonizaban la manifestación de la mañana, aunque el seguimiento en las aulas fue superior a los que luego recorrieron las calles. En toda la provincia y según los datos facilitados por la Junta de Castilla y León, 4.384 alumnos de Secundaria y Bachillerato se ausentaron de sus clases en los institutos. El seguimiento se cifró en un 32,25% y fue la provincia de Castilla y León con mayor repercusión en cuanto a la no asistencia a clase.
Por su parte, desde la Plataforma de universitarios 'Identidad Estudiantil' aseguraban que el seguimiento de los estudiantes de la UBU fue mayoritario al rondar el 60%. «Las clases están vacías», aseguraba el portavoz de este colectivo, Enrique Alonso, cuando llegaba la manifestación a la plaza del Cid, hacia las 12.30 horas de ayer.
La movilización en la universidad comenzaba a las 10.30 desde la Escuela Politécnica de la Milanera y tras recorrer las distintas facultades en su camino hacia el centro, los jóvenes se dieron cita junto al Cid. En algunos edificios se registraron incidentes como cortes de luz y alarmas de incendios. La Plataforma Identidad Estudiantil quiso desmarcarse de estas acciones que sólo contribuyen a restar credibilidad a los jóvenes que luchan contra los recortes en la Educación Pública.
El portavoz de este colectivo proponía a las universidades que ejercieran la «insumisión» contra el «tasazo universitario». Alonso pedía explicaciones a los rectores, como el de Burgos, que defienden la subida del coste de las titulaciones y reclamaba, que el superávit que logró la UBU el pasado año se destine a rebajar las tasas universitarias.
Por su parte, la Plataforma en Defensa de la Educación Publica, que también se sumó a la manifestación de la mañana, protagonizó su propia convocatoria, ayer a las 19.30 horas con salida, de nuevo, desde la plaza de Mío Cid.
Este colectivo esta formado por las asociaciones de padres y madres (FAPA) y por sindicatos y partidos políticos como CCOO, CGT, STES, Izquierda Anti Capitalista, PCE, Izquierda Unida y Europa Laica.
El portavoz de la plataforma, Roberto Martínez, destacaba que «la ciudadanía no entiende la nacionalización de bancos y la aportación de dinero público a estas entidades cuando se están realizando brutales recortes en Educación y también en Sanidad».
Alto seguimiento
Como balance de esta 'Jornada de Lucha', Martínez destacaba el alto seguimiento de las movilizaciones en la provincia burgalesa y resaltaba que éste es un primer paso de cara a la Huelga en Educación, convocada para el próximo 22 de mayo.
Fuente: Correo de Burgos