viernes, 11 de mayo de 2012

RAJOY DESMENTIDO POR BRUSELAS

La UE anuncia un desvío presupuestario de 11.000 millones para este año
Bruselas desmiente a Rajoy: España no cumplirá el déficit
Mariano Rajoy y sus ministros Montoro y De Guindos se han cansado de reptir que España cumplirá el objetivo de déficit de un 5,8% para este año. Bruselas acaba de hacer oficial que no será así. El Gobierno del PP acusó al de Zapatero de mentir por no cumplir el objetivo de déficit, si se aplica la misma regla Rajoy y todo su gobierno llevan 4 meses mintiendo.
Olli Rehn

Ya es oficial. Bruselas no cree al Gobierno de Mariano Rajoy y el comisario económico Olli Rehn lo ha dicho públicamente en rueda de prensa, España no cumplirá el objetivo de déficit prometido para este año del 5,3% y a final de 2.012 alcanzará el 6,4%. Pero además señala un incumplimiento peor para 2.013, año en el que el déficit español comprometido es del 3% mientras que Bruselas dice que será del 6,3%, solo una décima menos que este año. Las previsiones de Bruselas certifican que las medidas de Rajoy ni están dando ni darán resultados en los próximo dos años.
La dimensión política de lo anunciado hoy por Bruselas es muy importante. Mariano Rajoy, el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, el de Economía, Luis De Guindos, y la vicepresidenta, Soraya Sánez de Santa María, llevan meses asegurando que el Gobierno del PP cumplirá “si o sí” con el 5,3% de déficit porque “a diferencia del Gobierno de Zapatero”, ellos sí cumplen los compromisos, sí dicen la verdad y son serios. El PP repite una y otra vez que el gobierno socialista “engañó” con el objetivo de déficit. Visto lo que dice Bruselas y todos los organismos internacionales, si el Gobierno y el PP se aplican a sí mismos las reglas que aplican al PSOE, estarían mintiendo y deberían reconocerlo.
El desvío en el cumplimiento del déficit para este año significa un desvío presupuestario de 11.000 millones de euros, es decir, el Gobierno gastará 11.000 millones de euros más de lo que cuenta en los Presupuestos Generales del Estado.
Más paro y recesión
Las previsiones de la Unión Europea son muy negras para España, además de no creerse el objetivo de déficit anunciado por Rajoy, la Comisión afirma que la economía española seguirá en recesión este año y el que viene. Para este año pronostica un crecimiento negativo del menos 1,8% y para el año que viene del menos 0,3%, aunque señala que en el primer trimestre del 2.013 habrá un ligero crecimiento.
Pero lo peor, lo más dramático, es que Europa anuncia que el paro seguirá creciendo en España. Llegará al 24,4% de la población activa a finales de este año y en 2.013 será aún peor, llegando al 25,1.
Déficit en la Seguridad Social y en las Autonomías
El comisario Olli Rehn ha anunciado que la Seguridad Social española entrará en déficit este año por primera vez en décadas. Es una consecuencia directa del brutal desempleo que tiene España porque si descienden los contratos desciendes las cotizaciones a la Seguridad Social mientras el desembolso por pensiones aumenta.
Rehn afirmó en rueda de prensa que el Gobierno central, más o menos, cumplirá con su parte de déficit, pero señaló directamente a la Comunidades Autónomas. En la rueda de prensa celebrada en Bruselas afirmó cláramente qu el incumplimiento del déficit se debe a esos dos factores: las pérdidas en la Seguridad Social y el descontrol de gasto en la Comunidades Autónomas. Por cierto, es lo mismo que le pasó al Gobierno Zapatero, en 2011 el Gobierno central cumplió con sus recortes y con el objetivo de déficit marcado (6%), pero las Comunidades Autónomas no cumplieron y disparon el déficit estatal al 8%. El Gobierno de Zapatero consiguió en su última Legislatura que la Seguridad Social cerrara siempre con superávit, ligero superávit, pero números positivos al fin y al cabo.
Fuente: El Plural