sábado, 5 de mayo de 2012

EL DESASTRE DE MONTORO

En el primer trimestre del año lo recaudado de más por la brutal subida de IRPF se lo "come" el IVA superreducido para los pisos
El desastre de la reforma de Montoro: a pesar de la subida de IRPF, Hacienda ingresará menos dinero
Era tan evidente que los ingresos y gastos que el Gobierno puso en los Presupuestos Generales de Estado eran increíbles que nada más conocerse el documento la prima de riesgo se disparó por encima de los 400 puntos y la bolsa se desplomó. El Gobierno ha prsentado los peores Presupuestos de las última décadas, hasta el punto de que se duda ya de la capacidad técnica de Montoro y su equipo. ¿No decía Rajoy que contaría con los mejores? Si nos atenemos a los resultados, el peor equipo económico para la peor crisis de la historia.

Las cuentas no son manipulables. En el primer trimestre de este año Hacienda ha ingresado 200 millones de euros más por el IRPF (declaración de la renta de asalariados) debido al “subidón” de impuestos a las rentas del trabajo que aprobó el PP nada más llegar al Gobierno y en contra de lo que prometió en campaña electoral. Pero la primera medida fiscal de Rajoy no fue esa, el 31 de diciembre de 2.011 (Rajoy juró como Presidente el 21 de ese mes) finalizaba el plazo de una medida aprobada por el Gobierno Zapatero para dar oxígeno al sector de la construcción, aplicar el IVA superreducido, un 4% frente al 8% de antes, para la compra de vivienda. Y en su primer consejo de ministros Rajoy prorrogó la medida de Zapatero, claro que el anterior Presidente no subió el IRPF y Rajoy sí.
Conclusión, Hacienda ha dejado de recaudar en el primer trimestre de este año 220 millones d euros que antes recaudada por el iva de la vivienda. Es decir, el hachazo fiscal que el Gobierno del PP ha metido a la clase media y trabajadora no se ha servido para aumentar los ingresos públicos destinados, por ejemplo, a Educación y Sanidad, porque las ventajas a los constructores para que vendan pisos nos cuestan más. A 31 de marzo el Estado había ingresado 20 millones de euros menos que en el mismo período de 2.011, lo que constata que la reforma tributaria de Montoro es un fracaso y una auténtica chapuza, no es de extrañar por tanto que la prima de riesgo no consiga bajar de los 400 puntos báscios y que la Bolsa no vea como recuperar el índice de los 7.000 puntos.
La economía no genera impuestos porque no hay actividad
En un informe de la Agencia Tributaria sobre los ingresos del Estado en este primer trimestre, la reacudación por IRPF es menor  en un 0,2% que la de enero a marzo de 2.011 cuando no había subido el impuesto. Es cierto que sólo se han contabilizado las retenciones aportadas por las grandes empresas y las administraciones públicas, pero todos los datos apuntan a que el aumento de los despidos desde la entrada en vigor de la reforma laboral, y la caída de la actividad de las empresas va a implicar un merma notable de los ingresos del Estado.
Hacienda ha ingresado en el mismo trimestre 80 millones de euros por rentas del capital y 30 millones por el impuesto de sociedades. La subida de impuestos a las rentas superiores a los 120.000 euros anuales ha hecho aumentar la recaudación por este concepto en 27 millones de euros.
A pesar de todo esto, el conjunto de lo que recauda Hacienda por los distintos impuestos ha descendido casi un 6% respecto al primer trimestre de 2.011. En ese período (y en un año de durísima crisis) la recaudación alcanzó los 42.080 millones de euros. Ahora, y después de la subida de impuestos del PP, sólo llega a los 39.582 millones de euros. El desastre de Montoro no puede ser peor, si después de una subida brutal del IRPF la Agencia Tributaria ingresa menos, el ministro de de Hacienda debería hacérselo mirar.
Fuente: El Plueal.com