sábado, 12 de mayo de 2012

LOS INDIGNADOS LLENAN LAS PLAZAS ESPAÑOLAS

Sol se llena de indignados como hace un año

Los indignados abarrotan la céntrica plaza madrileña. Al llegar el límite horario marcado por la Delegación del Gobierno, los manifestantes la han recibido con una sonora pitada y permanecen en el recinto

Política| 12/05/2012 - 20:22h
Integrantes del Movimiento 15M abarrotan esta noche la céntrica Puerta del Sol de Madrid en el primer aniversario del movimiento reivindicativo Efe / Alberto Martín

Madrid. (Agencias).- Los indignados movilizados por el 15M han derivado en la Puerta del Sol de Madrid, abarrotada de manifestantes y vigilada por un fuerte dispositivo policial. A pesar de que las 22.00 horas era el límite horario fijado por la Delegación del Gobierno para permanecer en la plaza, los manifestantes procedentes de las cuatro marchas que han partido al mediodía desde distintos punto de la Comunidad de Madrid, continuaban en la plaza, sin que la Policía haya tratado de desalojarlos. Así, han recibido la llegada de las 22.00 horas saltando, gritando y agitando las manos. Han animado sus protestas con una sonora pitada y las manos arriba. Además, han coreado 'El pueblo, unido, jamás será vencido'
El fuerte dispositivo policial compuesto por entorno a cuarenta furgones se mantiene, pero sin movimiento. Miles de ciudadanos han ido reuniéndose en Sol a lo largo de toda la tarde y ya anunciaban a través de las redes sociales su intención de alargar la concentración más allá de la limitación horaria. De hecho, el 15M prevé guardar un minuto de silencio a media noche y ondear pañuelos blancos "para que cese la violencia económica y las guerras".
Según el programa de acciones previstas para la jornada, a las 00.00 horas los indignados harán un "grito mudo" y mostrarán pañuelos blancos "para que cese la violencia económica y las guerras".
Conexión con el resto de ciudades
Hacia las 23:00 horas, los manifestantes han desplegado una lona blanca en un edificio en obras de la Puerta del Sol para proyectar en ella sus lemas y conectar por streaming con otras plazas españolas que también han sido tomadas por el movimiento 15M.
Miembros del 15M han subido por los andamios del edificio para instalar la lona en la que se proyectan lemas como 'No nos representan' o 'Sin una escuela pública muchos no hubiéramos podido leer esta frase', que son coreadas inmediatamente por la ciudadanía. 'No hay pan para tanto chorizo' es otra de las frases proyectadas a la vez que los 'indignados' corean los tradicionales 'Que no, que no, que no nos representan' o 'El pueblo unido jamás vencido'.
Las movilizaciones, sin incidentes
Las movilizaciones han transcurrido sin incidentes, en un ambiente lúdico y reivindicativo, por algunas de las calles más emblemáticas de la capital, como Alcalá o la Plaza de Oriente, en las cuales todavía hay multitud de indignados, aunque la Puerta del Sol está llena.
Los indignados de la primera de las cuatro marchas que ha llegado a Sol, procedente de la Plaza de Oriente, han cantado a lo largo del recorrido lemas como "Lo llaman democracia y no lo es", y han portado pancartas en las que se podían leer frases "como banquero ayudado, ladrón indemnizado".
Otros han coreado cánticos como "El pueblo, unido, jamás será vencido", "Qué pasa, qué pasa, que no tenemos casa, por eso volvemos a la plaza", "Pueblo, despierta, se acabó la siesta" o "Que no, que no, que no nos representan".
Muchos de ellos portaban carteles que decían "generación Ni-Ni, ni izquierdas ni derechas, unámonos", "No a la estafa de Bankia", "A nosotros ¿quien nos rescata?", además de otras contra los recortes en la educación y en la sanidad públicas y contra la reforma laboral.
Una vez que las cuatro marchas han confluido en la Puerta del Sol -desde las calles de Alcalá, Carretas, Arenal y Preciados-, para celebrar el primer aniversario del 15M, los indignados han celebrado su vuelta a la plaza.
Allí está previsto, según la página web del movimiento 15M, que se lean manifiestos, proyecten vídeos, se conecten con las plazas de otras ciudades y hagan una cena-picnic con la comida que cada uno se ha traído de su casa "y un poco más para compartir".
Por toda España
En Galicia, la manifestación más multitudinaria ha tenido lugar en Vigo, donde, según la Policía Local, unas 11.000 han tomado las calles y plazas, seguida de la de A Coruña donde han participado más de 4.000 personas.
En el País Vasco tres marchas han recorrido las capitales vascas para conmemorar el aniversario del 15M: En Bilbao, unos 2.000 manifestantes han ocupado la Gran Vía con una pancarta con el lema "¡Actuemos!" y se han entonado canciones en tono festivo, como una en la que, con la música de la popular tonadilla del "elefante", cantaban "Un banquero se balanceaba sobre la burbuja inmobiliaria".
El mismo tono festivo ha marcado las marchas de Vitoria y San Sebastián, donde los simpatizantes de este movimiento portaban globos de color amarillo.
En Palma de Mallorca, miles de personas han participado en una manifestación en la que ha destacado la presencia de personal sanitario de las islas, que han aprovechado para protestar por el cierre de los hospitales General y Juan March.
También han respondido al llamamiento del movimiento 15M alrededor de 5.000 personas en Tenerife, donde han formado una marea multicolor, mientras que en Las Palmas también han salido a la calle más de un millar de ciudadanos.
En Valencia, el colectivo 15M ha reunido a unas 4.500 personas en la capital, donde se ha producido un pequeño incidente, al derribar un grupo de manifestantes un vallado en la plaza del Ayuntamiento, donde han celebrado a una asamblea, sin que la Policía lo impidiera.
En Andalucía, las principales marchas han tenido lugar en Sevilla y Málaga, con miles de manifestantes, entre los que estaban el actor Willy Toledo.
También han salido a las calles los "indignados" de otras ciudades como Logroño, Santander, Cáceres, Badajoz o Zaragoza para reivindicar las propuestas de este colectivo ciudadano.
Fuente: La Vanguardia