martes, 24 de junio de 2014

ÁNGEL IBÁNEZ SIEMPRE EN MEDIO DE TODOS LOS LÍOS

Salinero acusa a Ibáñez de privilegiar a API Movilidad

El jefe de la Sección de Vías recomendó sacar a concurso el mantenimiento de los viales al considerar obsoleto el contrato vigente
De Foronda ha comunicado a API Movilidad que se le concede la segunda prórroga por no estar preparado el nuevo concurso
IU considera que Ángel Ibáñez ha retrasado a propósito el procedimiento para beneficiar a la empresa vinculada con Florentino Pérez
http://burgosconecta.es/files/2014/06/baches.jpg 
 
Raúl Salinero denuncia una dejación de funciones intencionada por parte de Ángel Ibáñez, al no haber sacado a concurso el servicio de mantenimiento de viales públicos, aún existiendo un  informe municipal que así lo recomendaba, con el objetivo de favorecer a API Movilidad, actual adjudicataria de los trabajos. Además, el portavoz de Izquierda Unida critica que siendo una responsabilidad del concejal de Fomento, la decisión de prorrogar el contrato actual haya tenido que comunicarla Salvador de Foronda, al que Salinero considera que Ibáñez le ha engañado para cubrirse las espaldas.
En el año 2009, el Ayuntamiento de Burgos adjudicaba el mantenimiento de viales públicos a API Movilidad, a pesar de no ser la oferta más barata, por un periodo de cuatro años, con posibilidad de otros dos de prórroga. En 2013, cuando llegó el momento de decidir si se concedía la primera de las prórrogas,  el jefe de la Sección de Vías recomendaba sacar de nuevo a concurso el servicio, puesto que las necesidades de la ciudad habían cambiado  y no se recogían en el contrato presente, entre ellas, las relativas al mantenimiento del asfalto pulido del Bulevar Ferroviario.
“No entiendo que Salvador de Foronda se rebaje a esta situación”
Además, la Brigada de Obras había finalizado, sin renovación, el contrato para llevar a cabo el bacheado de la ciudad, por lo que nadie se ocupaba de esos trabajos, y el técnico consideraba que podrían incluirse en un nuevo contrato. Según Raúl Salinero, el Equipo de Gobierno “salvó la situación” concediendo la primera prórroga, pero comunicando, a través de Salvador de Foronda, que se iba a sacar un nuevo concurso y que, por tanto, a API Movilidad no se le concedería la segunda de las prórrogas prevista. Sin embargo, esto no se ha cumplido.

Forzando la prórroga

El concejal de IU se muestra sorprendido ante un nuevo informe, también del concejal de Hacienda, en el que se recoge que sí se concede la prórroga, al no haberse elaborado el nuevo pliego de condiciones. Para Salinero “nunca han tenido intención de sacarlo”, motivo por el cual acusa a Ibáñez de dejación de funciones. Y es que, como concejal de Fomento, le corresponde a él responsabilizarse de la Sección de Vías, que sería la que tendría que haber solicitado un nuevo concurso, y no lo ha hecho. A Hacienda sólo le corresponde redactar los pliegos y licitar los trabajos, pero no decidir si hay que hacer un nuevo concurso o no.
Es más, a la hora de conceder la última de las prórrogas, que se extiende hasta abril del próximo año, no se ha solicitado informe al Jefe de la Sección de Vias, lo que ha sido cuestionado por Intervención General. Raúl Salinero tiene muy claras las razones de este comportamiento inadecuado en el Ayuntamiento de Burgos: los intereses políticos y personales de Ibáñez. API Movilidad es una empresa vinculada a ACS, de Florentino Pérez, y el concejal de IU ha recordado las buenas relaciones que Ibáñez mantiene con Pérez, y que le han permitido asistir a partidos del Real Madrid, en el Santiago Bernabeu, con entradas del club merengue.

Engañado

“Ibáñez siempre se ha vendido muy barato”
“Ibáñez siempre se ha vendido muy barato”, insiste Salinero, a quien le ha llamado más la atención la implicación de Salvador de Foronda en este caso. “No consigo entender cómo De Foronda se presta a hacer estos juegos a Ibáñez”, teniendo en cuenta que, hasta ahora, el concejal de Hacienda no había mostrado ninguna vinculación con las “corruptelas” municipales. Por ello, Salinero considera que le han tenido que engañar y que “no ha medido bien” las consecuencias de esta implicación, mientras Ibáñez “se va de rositas” sin dar la cara.
El concejal de Izquierda Unida recuerda que, sin un nuevo concurso, el contrato con API Movilidad deja sin cubrir algunas importantes necesidades de la ciudad. En primer lugar, el mantenimiento del asfalto pulido del Bulevar Ferroviario, pero también el asfalto fundido que se utiliza de manera sistemática, así como el bacheado de las calles, que no lo hace la Brigada de Obra. Al margen quedan los trabajos de mantenimiento del firme, cuyo contrato ha salido ya a licitación y que, según Raúl Salinero, no comenzarán hasta entrado el verano, lo que retrasará la campaña habitual de mejora de las calzadas.
Fuente: Burgosconecta.es