domingo, 22 de junio de 2014

NUNCA LLUEVE AL GUSTO DE TODOS

La barriada Yagüe rechaza el cierre al tráfico del bulevar en Fuentecillas

Los vecinos reclaman una solución intermedia para el puente de los ingleses
Celebran San Juan a la espera de reunirse con el alcalde, cita que solicitaron en abril
L. B. / Burgos
Aires festivos se respiran ya en la barriada Yagüe. La celebración se podía incluso escuchar ayer a golpe de chupinazo de apertura y saborear un poco después en el concurso gastronómico de tapas y postres que coronaba la primera tarde de actividades. Su máximo esplendor, el de una cita que atrae a este enclave a vecinos de toda la ciudad, llegará al filo de la medianoche del lunes, cuando se prenda la hoguera que ya luce colocada en honor a San Juan Bautista, patrono de las fiestas que también da nombre a la asociación vecinal responsable de organizar los eventos.  
Su presidenta, Montserrat Sánchez, presume de vivir en una zona en plena expansión y con mucho futuro. «En los últimos años han aumentado los matrimonios jóvenes con hijos que se han afincado aquí, en las casas del plan parcial Yagüe, y eso ha dado una nueva vida a un barrio que estaba muy envejecido», explicaba ayer mientras supervisaba la colocación de la hoguera como manda la tradición desde que la barriada se creó. 
Y si de lanzar deseos al fuego se trata, habrá unos cuantos que Sánchez encomiende a la lumbre como representante vecinal. Para empezar rogará respuesta de Alcaldía a la solicitud de reunión que la asociación que preside cursó allá por el mes de abril. «Queremos hablar con Javier Lacalle de las necesidades del barrio y de nuestro parecer sobre la decisión que se ha tomado acerca del vial que unirá Parralillos con Fuentecillas», indicaba. Y es que la solución intermedia de dejar el bulevar como paso peatonal desde el puente de los ingleses descontenta a los habitantes de la barriada Yagüe pues «no nos da salida al tráfico a la avenida Valentín Niño, que es lo que necesitamos».
Al respecto, Sánchez afirmaba que comprende la resistencia a ejecutar el plan de Herzog y De Meuron para este tramo por su elevado presupuesto pero está convencida de que existe una fórmula para contentar a todos, rebajando parte del trazado a cota cero, evitando así las molestias a los vecinos de Las Rebolledas.
Más allá de este punto, la presidenta de la asociación San Juan Bautista aspira a recordar al alcalde otras inquietudes que ya le trasladaron en enero de 2013 y se quedaron en eso: la mejora del carril bici a su paso por el colegio, mayor frecuencia en los autobuses y el acondicionamiento definitivo del puente hacia La Milanera.
Fuente: Correo de Burgos