sábado, 28 de junio de 2014

LA LUCHA EN LA CALLE

La otra cara de los ‘Sampedros’

Coincidieron durante la lectura del Pregón Anunciador trabajadores de E.T.M, manifestantes antifracking y miembros de la Asamblea de Gamonal
Por momentos, sus pitidos se escucharon por encima del acto que inaugura las fiestasmayores de la ciudad.


La otra cara de los ‘Sampedros’
E.T.M se manifestó al completo durante el Pregón anunciador. IAC
No todos están de fiesta. El Pregón Anunciador de Sampedro 2014, al margen de ser un momento para disfrutar, ha sido el escenario escogido por tres grupos que protestan por lo que consideran justo. El momento perfecto para ser vistos y escuchados, a costa de los que sí tomaron el acto como algo pensado para disfrutar. Por un lado, los más numerosos, los trabajadores de la empresa Equipos Termo-Metálicos (E.T.M) mostraron ante los presentes su difícil situación, en la que 48 familias pueden verse en unas pocas semanas sin trabajo. La longeva empresa fundada en 1971 lleva desde 2006 luchando contra las decisiones de los administradores, Cofivacasa, de privatizarla. Controlados, a su vez, por la agrupación conocida como SEPI ( Sociedad Estatal de Participantes Industriales), están viviendo sus últimos días en la empresa. Sin embargo, los administradores han rechazado un pedido de Repsol que suponía unos ingresos de dos millones y medio de euros y 25.000 horas de trabajo, según explica Adrián Santamaría, presidente del Comité de trabajadores.
Encausados Absolución. IAC
Encausados Absolución. IAC
El pasado día 13 de junio, el Consejo Consultivo de SEPI se reunió para aprobar la liquidación de la planta. Esta situación surge en el marco del interés de una empresa por poder hacerse con E.T.M, algo que según, Adrían, ha sido ocultado por el Consejo. Ahora los trabajadores sólo tienen dos salidas, que una decisión política revierta la situación y se busque una absorción de la empresa o que pase al Consejo de Ministros y ratifique la decisión de SEPI.
Los próximos movimientos de E.T.M se orientan a recabar apoyos de las diferentes instituciones. Hoy se han reunido con la Diputación y desde el estamento se les ha apoyado y trasladarán una moción en el próximo Pleno. En las próximas fechas quieren verse con responsables del Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León para que desde ellos se haga presión.
Manifestantes contra la Fractura Hidráulica. IAC
Manifestantes contra la Fractura Hidráulica. IAC

Lucha contra el fracking

A su vez, miembros activos de la lucha contra la Fractura Hidráulica se han sumado a la protesta, haciendo una sonora pitada.

Gamonal Resiste

Los miembros de la Asamblea de Gamonal emplearon una pancarta enorme para trasladar el mensaje a los que ocupaban el balcón del Ayuntamiento. El mensaje decía: “Encausados absolución. Gamonal Resiste. Alcalde dimisión”.
Fuente: Burgosconecta.es