lunes, 23 de junio de 2014

PATRIMONIO MUNDIAL APRUBA LA PROTECCIÓN DEL CENTRO DE BURGOS


El Comité de Patrimonio Mundial aprueba la protección del centro histórico de Burgos
Exteriores-Catedral

Treinta años después de declarar Patrimonio Mundial a la Catedral de Burgos, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha escrito un nuevo capítulo en el histórico devenir de la seo y del centro histórico de la ciudad. La joya del gótico del siglo XIII contará con una mejor protección después de que la UNESCO haya aprobado hoy, a las 17: 28 h por unanimidad, en su Comité, reunido en Doha (Qatar), el informe favorable emitido en mayo pasado por ICOMOS (Consejo Internacional de Museos y Sitios) para crear, alrededor de la catedral, una nueva zona de protección de 78,1 hectáreas. Hasta ahora, sólo el edificio en sí tenía la consideración de Patrimonio Mundial, lo que representaba un espacio de una hectárea. De esta manera, lo que se conoce como el centro histórico de Burgos pasa a contar con medidas especiales de protección, siempre supervisadas por este organismo con sede en París.
Los responsables de la candidatura burgalesa se han reunido con responsables del Ministerio de Cultura de España y de la UNESCO para tratar, tanto la nueva situación del entorno de la Catedral, como nuevas vías estratégicas de actuación que potencien el trabajo desarrollado en la ciudad en materia de turismo.
El Ayuntamiento de Burgos, a través del Plan Estratégico, inició hace tres años el proceso para ampliar el área de protección, con el objetivo de salvaguardar los valores patrimoniales que hicieron posible que la Catedral fuera declarada Patrimonio Mundial en el año 1984.
Para que la UNESCO aprobara definitivamente esta nueva zona de protección ha sido necesaria la presentación y elaboración de dos dossieres que recogían la propuesta burgalesa. El año pasado, ICOMOS consideró oportuno que la ciudad detallara con más exactitud cuál iba a ser el nuevo órgano gestor y cómo se protegerían las 18 distintas perspectivas visuales de la Catedral especificadas en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana. Por esta razón, un segundo documento amplió la información en una nueva propuesta presentada este mes de enero y que ahora ha recibido el refrendo total del Comité de Patrimonio Mundial.
Los técnicos tuvieron en cuenta distintos aspectos para dibujar una zona de protección de 78 hectáreas. Consideraron relevantes los elementos naturales y topográficos que originan la ciudad, el cerro del castillo y el río, el recinto amurallado que delimita la ciudad medieval, el Camino de Santiago como eje vertebrador, los aspectos visuales hacia la catedral, las referencias derivadas del planeamiento urbanístico y el valor del Castillo como elemento que define el plano de la ciudad.
Las nuevas medidas implican la constitución de un órgano gestor, que será el Consejo Especial para la Custodia, Defensa y Promoción del Patrimonio Mundial, integrado por la oficina del Plan Estratégico, el Ayuntamiento de Burgos (áreas de Urbanismo, Cultura y Turismo), el Cabildo de la Catedral de Burgos, la Junta de Castilla y León, el Colegio de Arquitectos y la Universidad de Burgos). El Consejo será un punto de encuentro y debate donde se manifiesten y pongan en consideración los intereses de las distintas administraciones, entidades y colectivos implicados en las medidas adoptadas en la nueva zona de protección de la Catedral de Burgos. Además, para unificar criterios a la hora de tratar las posibles afecciones de la nueva zona de protección., se creará la Unidad Especial de la zona de Patrimonio Mundial del Ayuntamiento de Burgos. Esta Unidad estará formada por personal del Ayuntamiento de Burgos, en concreto de su área de Urbanismo, y la integrarán un arquitecto municipal, un aparejador municipal y un administrativo. De esta forma, todos los expedientes relacionados con la nueva zona de amortiguamiento los tratarán siempre los mismos técnicos, que unificarán así criterios.
Fuente: Canal54.es