sábado, 14 de junio de 2014

RESCATE DEL HUBU YA

El PSOE solicitará en Cortes el rescate del HUBU

El Comité Ejecutivo del PSOE-Burgos plantea exigir a la Junta que inicie las negociaciones con Eficanza

Luis Tudanca reconoce que será un proceso difícil, pero considera que cuanto más tiempo pase, más dinero costará

Insiste en que el modelo de gestión provoca un incremento en las listas de espera, las camas cerradas y la amortización de plazas

El PSOE solicitará en Cortes el rescate del HUBU
La cola de manifestantes tardó hora y media en llegar a la Junta. GIT
 
El Partido Socialista de Burgos considera que es el momento de que el Partido Popular rectifique y, desde la Junta de Castilla y León, se inicien los trámites para negociar con la concesionaria Eficanza el rescate del Hospital Universitario de Burgos. Durante la reunión del Comité Provincial del PSOE, que se celebra durante esta mañana en la capital, la formación ha tomado la decisión de solicitar en las Cortes Regionales el rescate del HUBU, a sabiendas de que va a ser un “proceso complejo” pero, “cuanto más tiempo pase, más difícil va a ser y más dinero público nos va a costar”, según el secretario provincial, Luis Tudanca.
“Es el momento de que el PP rectifique y rescate para la sanidad pública el hospital que siempre debió ser de los burgaleses”
Tras la multitudinaria manifestación del pasado jueves, que sacó a la calle a cerca de 10.000 burgaleses para pedir que el Hospital Universitario sea de titularidad y gestión íntegramente pública, los socialistas consideran que el Gobierno de Juan Vicente Herrera debería asumir el error cometido. El modelo de gestión del HUBU está siendo “tremendamente perjudicial para nuestra sanidad”, convirtiendo al centro hospitalario en “un pozo sin fondo”, y provocando un “despilfarro de fondos públicos” que van a manos de empresas privadas en lugar de a mejorar la calidad asistencial en la provincial.
“Cuanto más tardemos, más se va a deteriorar la sanidad en nuestra provincia, más dinero público se va a desperdiciar y  peor atención sanitaria van a tener los burgaleses”, insiste Tudanca. De hecho, el modelo erróneo ya está teniendo sus consecuencias, puesto que “está provocando que las listas de espera en Burgos aumenten más que en cualquier otra provincia; que se cierren más camas que en ningún otro lugar;  e incluso que se estén amortizando muchas más plazas de profesionales”. No se puede gestionar un hospital siguiendo criterios de rentabilidad y dejándolo en manos de empresas privadas, según el secretario socialista.
El proceso de rescate del Hospital Universitario de manos de Eficanza va a suponer una negociación complicada con la concesionaria, pero tampoco es excepcional. Luis Tudanca recuerda que existen diferentes ejemplos por toda España, comenzando por el hospital de Alzira. La Comunidad Valenciana, ante el deterioro de la atención sanitaria y el estado de bancarrota en el que se encontraba la concesionaria, rescató el centro hasta en dos ocasiones. Luis Tudanca asegura que prefiere que “se haga cuanto antes, antes de que tengamos que lamentar mayores deterioros de la calidad sanitaria”.
Fuente: Burgosconecta