sábado, 27 de septiembre de 2014

EL PP Y SUS ENCUESTAS TRAMPEADAS

Todos los grupos municipales de la oposición invalidan la encuesta del PP


Creen que está «trampeada» para condicionar las respuestas y generar un «falso apoyo» al equipo de gobierno

Niegan que se conciba como una consulta popular

S. R. / Burgos


La oposición ha rechazado en bloque la encuesta presentada ayer por el Partido Popular (PP). Con un estudio de opinión formado por cuatro preguntas que se realizaron a 450 personas entre el 4 y el 11 de septiembre, los populares pretendían acreditar el apoyo de la ciudadanía a las obras de remodelación de la plaza de toros. 
Sin embargo, tanto las preguntas como los resultados y la interpretación del equipo de Gobierno ha generado un gran recelo en el Partido Socialista (PSOE), en Unión, Progreso y Democracia (UPyD) y en Izquierda Unida (IU).

Consideran que se trata de una encuesta trampeada para condicionar las respuestas de los encuestados y generar un falso apoyo. Además, entre las críticas más repetidas se encuentra su malestar ante la intención del PP de equiparar una encuesta manipulada como una consulta popular.
Cuestión que el PSOE considera «lo más grave». El concejal socialista Luis Escribano tacha la actuación de «burda y torpe al buscar el beneficio del PP». No dejó escapar la oportunidad para recordar que solo su grupo había propuesto formalmente en sesión plenaria un auténtico referéndum que no consiguió el respaldo necesario.
Para definir la encuesta optó por simplificarlo en una «burdísima trampa que condiciona las respuestas». Además, sostuvo que «no  tiene fiabilidad» y usó como uno de sus argumentos que muestra un mayor apoyo de los votantes del PSOE que del PP.
Al invalidar las preguntas del estudio, Escribano formuló la que concibe como la cuestión idónea: «¿Usted es partidario de que el Ayuntamiento gaste seis millones de euros para reformar la plaza de toros ahora?».
Una pregunta similar plantearía  Raúl Salinero, concejal de IU: «¿Usted cree que es prioritaria la inversión para la remodelación de la plaza de toros?». 
Las cuestiones del estudio son, para Salinero, «retóricas, pues nadie en su sano juicio contestaría algo que no fuera lo que te marca la pregunta».
Bajo su punto de vista, el objetivo del sondeo pasa por «crear una cortina de humo para cubrir la negligencia del procedimiento democrático del PP». 
Al margen de las preguntas formuladas, también considera que los datos empleados en ellas son erróneos. Se refería concretamente a la cuestión que aludía a la inversión. «Una de las opciones decía por poco más de 5 millones de euros. La adjudicación ya ha sido por 5, 6 millones y además se necesita otra partida para el equipamiento del pabellón», recordó.
En el grupo de UPyD, Roberto Alonso se sumó a las críticas del resto de grupos políticos. «Son preguntas trampa porque incluso todos los que están en contra hubiesen dicho que sí a todo». 
El concejal del conjunto magenta fue más allá pues incluso comentó con ironía que los que verdaderamente le sorprendía era que «el porcentaje de apoyo a las obras no hubiese sido mayor».
Mientras IU concibe la finalidad de la encuesta como «la intención de crear una cortina de humo», Alonso optó por las llamas para asegurar que tan solo «aviva el fuego de la hoguera».
Al igual que el concejal socialista también aprovechó la ocasión para recordar que su negación a las obras, como a las del bulevar, lleva siendo firme desde 2011.
Después de afirmar que invalida la encuesta porque «no es el sentir de la gente» y recordar que existen otras prioridades propuso su pregunta: «¿Usted cree que este es el momento idóneo para hacer las reformas de la plaza de toros?».
Fuente: Correo de Burgos