miércoles, 24 de septiembre de 2014

LA JUNTA PERJUDICA EL EMPLEO EN BURGOS

Burgos no da solución a sus 13.400 parados de larga duración

G. Arce / Burgos - miércoles, 24 de septiembre de 2014
El desempleo en este colectivo crece un 177% en el último lustro y lo sigue haciendo, pese a que la contratación se ha elevado un 545%
 
Los 13.375 parados de larga duración contabilizados en Burgos hasta junio son las principales víctimas de un lustro de crisis económica.Es más, mientras colectivos muy castigados como los jóvenes menores de 30 años, los extranjeros o los titulados universitarios están mejorado ligeramente sus registros laborales en el primer semestre de 2014, los que llevan más de un año en el paro han crecido un 177% desde 2009 y, lo que es casi peor, siguen creciendo este año a un ritmo del 2,8%, una tendencia que no ha cambiado pese a que la contratación de estos desempleados de difícil inserción ha crecido un 545% desde 2009.
Son datos de un informe laboral del primer semestre de 2014 elaborado por la Gerencia Provincial del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl), un trabajo en el que se confirma un cambio de tendencia positivo en el mercado laboral burgalés, que cierra los seis primeros meses con una media de 29.052 desempleados, un 8,7% menos que el pasado año, aunque supone un 32% por encima del registro (21.970) que había al comienzo de la crisis, en 2009.
El informe centra su atención  en seis colectivos (mujeres, discapacitados, extranjeros, menores de 30 años, parados de larga duración y titulados universitarios) y los que peores registros presentan son estos dos últimos.
El número de personas con más de un año en el desempleo casi se ha triplicado en el último lustro y suponen ya el 46% del paro en la provincia. Se trata de desempleados de más de 40 años de edad (especialmente crítico es el tramo entre los 55 y 59), expulsados mayoritariamente del sector servicios y en los que el peso de la mujer ha ido creciendo (ya suponen el 56%), aunque los hombres son 2,18 veces más.
Para ubicarles un poco más, y atendiendo a las ocupaciones más castigadas, estos ‘veteranos’ del desempleo salen de oficios como los de fontaneros, chóferes de camiones, soldadores y oxicortadores, descargadores o camareros. 
 
extranjeros. La condición de extranjero agrava aún más su situación. Para éstos (1.238 en el primer semestre) el paro ha crecido un 659%, porcentaje que se ‘comen’ principalmente  búlgaros, rumanos y marroquíes.
Paradójicamente, según el estudio del Ecyl, la contratación entre estos desempleados ha crecido un 545,8% en cinco años y un 43% en el último ejercicio, sin embargo, está claro que los 2.015 contratos realizados en el primer semestre, que sixtuplican los que se hicieron en el mismo periodo 2009, son claramente insuficientes para reducir este colectivo. Además son trabajos mayoritariamente (el 40%) eventuales.
En este ámbito, los principales contratistas son la agricultura y la industria, con crecimientos por encima del 1.100% desde el ejercicio 2009, aunque en números absolutos sigue liderando el ranking los servicios, o lo que es lo mismo:personal de limpieza, camareros asalariados, empleados domésticos o vendedores de tiendas.
Fuente: Diario de Burgos