miércoles, 10 de septiembre de 2014

UN LUSTRO SIN HACER EL CENTRO DE PEREGRINOS Y SE QUIERE PONER UNA BOINA AL COSO, INCREIBLE

Cinco peregrinos años

H. J. / Burgos - miércoles, 10 de septiembre de 2014
La vieja casa de Gamonal adquirida para ser centro de recepción del Camino lleva un lustro atascada. El proyecto «sigue vivo», defiende el Ayuntamiento, e IU reclama su reactivación
El centro de recepción de peregrinos de Gamonal acumula una larga trayectoria de cinco años sin apenas avances, sobreviviendo a base de pequeños trámites, unos trabajos mínimos correspondientes a la primera fase y declaraciones políticas. Pero el equipo de Gobierno municipal sostiene que «el proyecto está vivo» y que no lo ha abandonado.
Esa es la tesis que defiende la concejala de Licencias e impulsora de la iniciativa, Dolores Calleja, ante una proposición anunciada para el Pleno municipal de este viernes en la que Izquierda Unida reclama una reactivación de la idea. Raúl Salinero recuerda que el solar donde debería construirse el centro de peregrinos, en el antiguo pueblo de Gamonal, ya ha recibido una notable inversión pública y que ese esfuerzo realizado por el Ayuntamiento y la Junta de Castilla yLeón no puede quedar en el olvido y por tanto desperdiciarse.
A finales de 2009 la administración local anunciaba la compra del número 203 de la calle Vitoria por un importe de 192.000 euros y en aquel entonces parecía una buena iniciativa que incluso contaba con el apoyo del PSOE. La pretensión de Calleja era habilitar, en la entrada histórica de los peregrinos a la ciudad, un lugar donde pudieran descansar brevemente e informarse sobre lo que Burgos les podía deparar, e incluso se barajó la puesta en marcha de una especie de Museo de Costumbres sobre el antiguo Gamonal.
Para ahorrar tiempo y dinero, los propios servicios técnicos municipales se encargaron de redactar el proyecto. La inversión estimada para llevarlo a cabo rondaba los 652.000 euros y el objetivo era lograr de la Junta de Castilla y León una ayuda de hasta 580.000 en el marco de los programas de impulso del Camino. Aquello se esperaba para antes de que terminara 2010 y sin embargo esa colaboración nunca llegó.
Lo más que consiguió el Consistorio fueron 73.000 euros con los que a partir de agosto de 2011 pudieron costear la primera fase de la obra, consistente en la consolidación de lo poco salvable de la vieja Casa, incluyendo la estructura del sótano y la planta baja. Y así sigue en la actualidad.
La complicada situación económica de las arcas locales ha impedido nuevos avances. Al menos se retiraron los andamios que durante meses ocuparon la acera de esta altura de la calle Vitoria, y Patrimonio de la Junta de Castilla yLeón ‘salvó’ de rebote el proyecto al desautorizar la prolongación de EladioPerlado hacia Casa la Vega que habría ocupado justo ese solar y que, paradójicamente, era una iniciativa municipal que habría impedido la otra.

Al pleno de este viernes

El centro de recepción de peregrinos de Gamonal volverá a la palestra del debate municipal este viernes, cuando la proposición de IU llevará el asunto hasta el salón de plenos. Allí Salinero defenderá que «no es muy lógico que todo lo relacionado con el Camino de Santiago se limite al centro histórico» teniendo en cuenta el recorrido de la ruta jacobea por buena parte de la ciudad.
La concejala de Licencias, por su parte, insiste en que el proyecto «no está cerrado pero no es una prioridad», y deberá esperar por tanto a lograr la ayuda de la Junta de Castilla yLeón «porque el Camino es un Patrimonio de la Humanidad» y por tanto merecería, a su juicio, la implicación de otras administraciones de rango superior a la local.
Fuente: Diario de Burgos