viernes, 3 de octubre de 2014

EL PP REGALA EL DINERO DEL CONTRIBUYENTE

Santos denuncia la inacción del PP contra la urbanizadora del S-4

Arranz Acinas, Río Vena, Jopisa y Contratos y Maquinaria, constituidas en UTE, cobraron por unos trabajos incompletos
El PSOE asegura que la central de recogida de residuos y la inversión en arte urbana comprometidas nunca se han realizado
Los técnicos municipales avisaron del incumplimiento de contrato, pero el Equipo de Gobierno no se ha intentado enmendarlo
Fernández Santos estima que la UTE se ha llevado 3,2 millones, del total de 23,5 millones, que no le correspondían.

Santos denuncia la inacción del PP contra la urbanizadora del S-4 
Antonio Fernández Santos. IAC

El Grupo Municipal Socialista insta al Equipo de Gobierno a obligar a la UTE encargada de la urbanización del sector Villímar-Oeste a cumplir con el contrato por el que se le adjudicaron los trabajos en 2002, teniendo en cuenta que las obras están recibidas y pagadas desde hace años, pero no legalmente finalizadas. Dos son los proyectos que se incluían en la oferta seleccionada y que no se han llevado a cabo. A pesar de ello, esta unión temporal, formada por Arranz-Acinas, Río Vena, Jopisa y Contratos y Maquinaria, sí ha cobrado los 23,5 millones presupuestados.
“Tenemos pendientes 3,2 millones de inversión de unas empresas que cobraron pero a las que no se le exigen sus obligaciones”
Si bien el asunto pendiente se remonta a años atrás, es ahora cuando el PSOE lo ha descubierto, como dice Antonio Fernández Santos, leyendo expedientes y documentos. Durante la legislatura de Ángel Olivares se optó por urbanizar este sector de la ciudad a través de una fórmula novedosa entonces: se sacaban a concurso los trabajos, para encargárselos a una empresa, y se cobraban a los propietarios de los terrenos. Así las cosas, en enero de 2002 se adjudicaron las obras a la UTE ’4S4′, conformada por esas cuatro empresas de la ciudad.

Contrato incompleto

El coste de la urbanización se estimó en 23,5 millones de euros y, además, la UTE presentó una fianza de algo más de 1,4 millones. Las obras se recibieron en dos fases, la primera en 2006 y la segunda en 2007. A continuación, la unión temporal cobró lo que le correspondía, que si bien no se sabe exactamente cuánto fue, Fernández Santos estima que no variaría mucho de esos 23,5 millones presupuestados. El problema viene, según el socialista, cuando se comprueba que dos de los aspectos recogidos en el contrato de adjudicación no se han cumplido.
Es decir, la UTE no construyó la central de recogida neumática de residuos sólidos, valorada en 2,5 millones, ni realizó la inversión de algo más de 751.000 euros en arte urbano. Sin embargo, desde el Equipo de Gobierno del Partido Popular en ningún momento se le ha reclamado a esa unión temporal la ejecución total del proyecto, insiste el concejal, a pesar de que la recepción de las obras iba acompañada en su momento con el preceptivo informe técnico que avisaba de esta ausencia. Es más, afirma Fernández Santos, en 2009 el Ayuntamiento le devolvió 400.000 euros de la fianza recogida.

Inacción municipal

“Lo decimos ahora porque lo hemos descubierto ahora, porque el PSOE mira papeles”
El concejal socialista se pregunta por qué el Consistorio “permanece pasivo” en este asunto, aunque sospecha que la razón está en que no quiere molestar a empresas “amigas”: Construcciones Arranz-Acinas, Inmobiliaria Río Vena, Jopisa y Contratos y Maquinaria. Por ello, desde la formación instan al Equipo de Gobierno a que exija a la UTE el cumplimiento del contrato, “porque ya lo han cobrado”, insiste Fernández Santos. De lo contrario, el Ayuntamiento debería incautar la parte no devuelta de la fianza (casi 1 millón) y abrir un expediente para que los vecinos puedan recuperar el dinero invertido.
El PSOE ha descubierto ahora lo que considera un “escándalo”, pero a Antonio Fernández Santos le llama la atención que los vecinos del sector Villímar-Oeste (500.000 metros cuadrados y casi 2.500 viviendas de aprovechamiento) no lo hayan denunciado antes. O bien no han querido hacerlo, insiste el socialista, o bien no tenían conocimiento de que habían pagado por algo que no se ha realizado. El concejal recuerda que estamos hablando de 3,2 millones de euros que tenían que haberse invertido y que la UTE se los ha llevado sin realizar los trabajos comprometidos.
Fuente: Burgosconecta.es