sábado, 25 de octubre de 2014

Sr VILLANUEVA NO SAQUE USTED ESCUSAS

Villanueva: “Los procesos de suelo industrial son largos, complejos e impredecibles”

El consejero de Economía insiste en que las obras del Parque Tecnológico se retormarán en 2015, a través de ADE Parque
Finalizar la electrificación del polígono industrial de Ircio en Miranda también se encuentra entre los proyectos regionales
La Junta considera la oferta de suelo industrial como “uno de los principales activos de Castilla y León”

Villanueva: “Los procesos de suelo industrial son largos, complejos e impredecibles”El Parque Tecnológico lleva parado 36 meses. GIT
Aunque sin partida presupuestaria específica, la Junta de Castilla y León sigue insistiendo que retomar las obras del Parque Tecnológico forma parte de los proyectos industriales para 2015. El consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, lo ponía ayer de manifiesto durante su comparecencia en las Cortes para presentar el capítulo de los presupuestos vinculado a su área de gestión. Dentro del gran objetivo de reindustrializar la comunidad, convirtiéndola en un territorio más competitivo, abierto e innovador, cuatro son las principales intervenciones que se pretende llevar a cabo durante el próximo ejercicio.
Retomar las obras de urbanización del Parque Tecnológico, finalizar los trabajos de electrificación del polígono industrial de Ircio en Miranda de Ebro, concluir el parque de proveedores en Palencia y ejecutar la primera fase del Área de Actividades Canal de Castilla en Valladolid. Para ello, tal y como ya explicaron los procuradores del Partido Popular por Burgos, ADE Parques tiene reservada una partida de 27 millones de euros. Las dudas en Burgos surgían al descubrir que no existe un compromiso económico específico para el Tecnológico, lo que genera gran inquietud tras dos años de obras paralizadas.

Un proceso largo

Sin embargo, tanto Tomás Villanueva como Juan Vicente Herrera han garantizado a la industria burgalesa que los trabajos se retomarán, a ser posible a principios del próximo año. Eso sí, el consejero recordaba ayer durante su intervención que “los procesos de suelo industrial son largos, complejos e impredecibles”, una idea en la que ha ahondado en los últimos tiempo con bastante frecuencia. De hecho, en la Orden que su departamento publicaba ayer para sacar a información pública la expropiación de terrenos vinculados a los acceso al Tecnológico así lo volvía a hacer.
Parece ser que las palabras y los compromisos han convencido a los empresarios burgaleses. Y es que Miguel Ángel Benavente, el presidente de FAE, no se mostraba ayer sorprendido por la reactivación de los procesos asociaciones al Parque Tecnológico. Unos procesos que se desarrollarán de aquí a finales de año, entre información pública de expropiación de terrenos, resolución de alegaciones, firma del acta de ocupación y aprobación definitiva del proyecto de actuación, siendo este último paso el que permita retomar las obras. La Junta asegura haber reservado 11 millones para esta intervención.

Reindustrialización y competitividad

Para Tomás Villanueva, la oferta de suelo industrial es “uno de los principales activos de Castilla y León”, y el compromiso de la Junta se demuestra en los presupuestos 2015. Para el próximo ejercicio la política industrial de la región se centrará en la reindustrialización, fomentando la creación de empresas, captando inversores exteriores y apostando por la internacionalización y la ampliación de la industria ya existente, así como en la mejora de la competitividad, centrada en esa internacionalización, pero también en la especialización, las nuevas tecnologías y la calidad del producto.
Fuente: Burgosconecta.es