domingo, 12 de octubre de 2014

DESPUÉS DICEN QUE NO HAY RECORTES EN SANIDAD

El hospital ha perdido más de 200 empleos desde 2012, según CSI-F y SIS

diariodeburgos.es - sábado, 11 de octubre de 2014
Ambos sindicatos han presentado alegaciones a la propuesta de Sacyl en la mesa sectorial
 
Los sindicatos CSI-F y SIS denunciaron ayer que el Hospital Universitario de Burgos ha perdido más de doscientos empleos desde el año 2012. Este cálculo lo han realizado a partir de las previsiones que la Gerencia Regional de Salud tiene para la plantilla en el 2015. Por ejemplo, en personal facultativo de área (médicos especialistas) se pierden 41 plazas ya que en 2012 había 512 y para 2015 se prevé un total de 471. En el caso de la Enfermería pasarían de 839 a 790 y en el de los técnicos en cuidados de Enfermería (antiguamente conocidos como auxiliares) de 558 a 527.
El cómputo sigue incorporando a  personal técnico de laboratorio, auxiliares administrativos , celadores y otras categorías que no detallan, además de la amortización de plazas de los servicios y categorías externalizadas (limpieza, hostelería, mantenimiento) y que, según los números que han hecho, superan las 200 plazas.
Así las cosas, CSI-F y el Sindicato Independiente de Sanidad de Castilla y León han mostrado su rechazo y preocupación «por la seguridad de la atención» y han transmitido «el malestar existente entre los trabajadores del hospital». Según sus portavoces, Rafael Gómez-Galarza y Celedonio García Moreno, «la crisis económica no justifica estas medidas, se recarga todo en el personal sanitario que tiene como ocupación principal el cuidado y la atención directa de los enfermos.
«Recortando efectivos no se ahorra, se empeora la calidad asistencial e incluso se pone en riesgo la seguridad y carencia de atención a los enfermos», añadieron. Estos sindicalistas ponen el acento, por otro lado, en que no se aplican otras medidas de ahorro «como los costes del sistema de concesión del hospital, los cargos de libre designación o los conciertos con centros privados».
Estos sindicatos, que han presentado alegaciones a la propuesta de plantilla orgánica del HUBU para 2015 en la mesa sectorial de Sanidad, dicen que la Administración justifica la reducción en aplicar ratios y estándares oficiales de otros centros de Castilla y León, «un argumento que se cae porque no se tiene en cuenta la valoración de necesidades y cargas de trabajo, porque el recorte recae mayoritariamente en las unidades de hospitalización suprimiendo una media de una enfermera y auxiliar por unidad o servicio y porque tampoco se cubren las ausencias de los profesionales por libranzas o enfermedad con el consiguiente aumento de la carga laboral»
Fuente: Diario de Burgos