jueves, 2 de octubre de 2014

BURGOS DEBE OCUPAR EL PUESTO QUE LE CORRESPONDE

Burgos continúa trabajando en su potencial logístico

La ministra de Fomento, Ana Pastor, vendrá el lunes para firmar el convenio de ampliación del Puerto Seco de Villafría
El Ayuntamiento inicia trámites para autorizar la instalación de empresas del sector aeronáutico en el Aeropuerto
La ciudad quiere convertirse en un nudo logístico de relevancia nacional e internacional, a través del proyecto SICA


Burgos continúa trabajando en su potencial logísticoBase de mercancías del Puerto Seco. BC
Tres semanas después de lo previsto, la ministra de Fomento se acercará a Burgos para la firma del convenio de cesión de terrenos por parte de AENA para la ampliación del Puerto Seco de Villafría. La cita tendrá lugar el lunes, 6 de octubre, y Ana Pastor ha pedido también mantener un encuentro con empresarios e industriales burgaleses, según ha explicado el portavoz municipal, Ángel Ibáñez. Además, el Ayuntamiento aprovechará la ocasión para seguir reivindicando el potencial de la capital como nudo logístico nacional y, por tanto, demandar el apoyo y la colaboración del Gobierno Central.
Y es que la ciudad está inmersa en varios proyectos, conducentes todos ellos a convertirnos en un actor protagonista en el desarrollo logístico y del transporte, ya no de Castilla y León, sino también de toda España. En primer lugar, la ampliación del Puerto Seco, para lo que AENA cederá más de 200.000 metros cuadrados de terreno junto al Aeropuerto, que servirán para la instalación de nuevas empresas y servicios relacionados con el transporte y la logística. La ciudad contará con ese suelo por 50 años, y durante los 30 primeros no tendrá que pagar alquiler a AENA, dado que asumirá la inversión para su acondicionamiento.

Potenciación del Aeropuerto

Se busca potenciar el Aeropuerto de Burgos con nuevas empresas. GIT
Se busca potenciar el Aeropuerto de Burgos con nuevas empresas. GIT
Estas son las claves del convenio que firmará el próximo lunes Ana Pastor, como máxima responsable de Fomento. Es el primer paso necesario para que el proyecto se convierta en una realidad, aunque todavía tendremos que esperar unos 2 años, aproximadamente, para que dicha ampliación esté finalizada. Pero, además, el Ayuntamiento de Burgos busca potenciar la instalación de empresas del ámbito económico, industrial, logístico o aeronáutico en el propio Aeropuerto, de ahí que vaya a llevar a cabo una modificación en el contenido del convenio de cesión de los terrenos de la infraestructura.
Tal y como ha recordado Ángel Ibáñez, cuando el Consistorio cedió a AENA el suelo para la construcción del aeródromo hace diez años dicha cesión iba asociada exclusivamente al Aeropuerto. Sin embargo,ahora se ampliará para que se puedan instalar empresas vinculadas al sector aeronáutico. La Junta de Gobierno ha aprobado esta mañana dar orden para que se inicie el expediente, de tal modo que dicha ampliación se pueda aprobar por el Pleno Municipal. De este modo, según el portavoz municipal, se van dando pasos para consolidar Burgos como centro logístico nacional.

Corredor Atlántico

Ibáñez ha destacado el carácter intermodal del Centro de Transportes y Aduana, que dispone de conexiones ferroviarias (estación incluida), aéreas (Aeropuerto) y por carretera (las autovías y autopistas de la provincia), además de la aduana. De ahí que, desde el Equipo de Gobierno se vaya a aprovechar la visita de Ana Pastor para pedirle un apoyo directo al Gobierno Central, con lo que se pretende también que Burgos pueda convertirse en uno de los actores protagonistas del desarrollo del proyecto SICA (Sección Ibérica del Corredor Atlántico), cuya adhesión se ha aprobado también en la Junta de Gobierno.
Estamos hablando de una iniciativa supranacional, de la que forman parte Castilla y León, Galicia y Asturias, además de Portugal, vinculada con el desarrollo logístico y de transporte en Europa. La Unión Europea tiene previsto distribuir 30.000 millones de euros entre los 9 corredores definidos, lo que podría suponer una importante inyección de dinero (para infraestructuras y comunicaciones) en Burgos, siempre y cuando se consiga liderar el proyecto en España. Y para ello nos estamos preparando, con el Puerto Seco, la instalación de empresas en el Aeropuerto o la incorporación del Centro de Transportes a la red CyLog de la Junta..
Fuente: Diario de Burgos