miércoles, 18 de julio de 2018

CADA VEZ MÁS NECESARIO EL TREN DIRECTO

Una nueva fábrica de acero galvanizado dará 70 empleos a Prado Marina en 2019

Se ubicará en una parcela próxima a Todoaceros, cuyos accionistas impulsan este proyecto, que se empieza a construir este año

 La nueva fábrica se levantará en una parcela que ya ha sido adquirida en el polígono de Prado Marina. - L.V. 

Accionistas comunes a Todoaceros y Aranda Coated Solutions abrirán en 2019 una nueva empresa en Aranda de Duero que bajo el nombre de Galvaranda cobrará forma con una plantilla compuesta inicialmente por setenta trabajadores. La parcela está ya comprada en el mismo polígono industrial Prado Marina y las obras comenzarán este año.
Si Aranda Coated Solutions destaca como productor internacional de bobinas de acero prepintado de alta calidad, exportando al sur y norte de Europa, norte de África y América, y Todoaceros está especializado en el decapado de bobinas de acero sin ácido ni aceite -utilizando un sistema de rodillos abrasivos-; Galvaranda se centrará en los pedidos que requieran bobinas de acero galvanizado, un proceso que otorga resistencia ante la corrosión y que permite usarlo en intemperie o condiciones climáticas críticas gracias a un recubrimiento de acero mediante una capa de zinc. Los accionistas conseguirán así obtener un mayor valor añadido y podrán ampliar su cartera de clientes que requieran de este tipo de acabados, al cubrir un mayor abanico de mercado. En este sentido, no hay que olvidar al sector de la automoción, uno de los principales clientes de los aceros galvanizados.
Se estima que su puesta en marcha conllevará la creación de entre 60 y 80 empleos directos, de los cuales la mitad deberán ser de alta cualificación, a los que se suman los empleos indirectos durante la construcción y equipamiento de la nueva fábrica. Su apertura a lo largo de 2019 supondrá un hito en la industria siderúrgica con un polo del acero en Aranda muy significativo y poco común en Castilla y León ya que, en el mismo polígono industrial de Prado Marina se encuentran además otras referencias del sector como son Tubos Aranda o las torres eólicas de Tecnoaranda, entre otras empresas.
La noticia es sin duda, una de las mejores del año en una provincia que necesitaba un anuncio así. De hecho, en los últimos tiempos, solo puede compararse con la llegada de Agrolab al polígono de Villalonquéjar, que en enero confimó que trasladará a Burgos las inversiones que tenía previsto hacer en Tarragona y que supondrán la creación de 200 nuevos puestos de trabajo.
Todo parece indicar que la nueva empresa hará también uso del ramal ferroviario, como ya lo hace Todoaceros y Aranda Coated Solutions, para traer materia prima del norte. Crecerán de esta forma, aún más, las previsiones de esta infraestructura que la Junta de Castilla y León construyó en 2016 para responder al compromiso adquirido con los empresarios del polígono arandino. En su tercer año, se espera superar las 220.000 toneladas transportadas. Para ello, funcionan a diario dos trenes.
Junto a Tubos Aranda, que mueve el 50% de las mercancías, Aranda Coated Solutions en la principal usuaria, con apartadero propio. En cuanto a la tipología de las mercancías, la totalidad son bobinas de acero que vienen desde el puerto de Bilbao. Con ellas, las empresas ganan en competitividad al reducir costes.
más para el directo
La puesta en marcha de este importante proyecto empresarial por parte de los accionistas de Aranda Coated Solution y Todoaceros abre además una nueva oportunidad al tren Directo y a la reapertura de la conexión ferroviaria entre Aranda de Duero y Madrid. En estos momentos, el Ministerio de Fomento analiza el documento presentado por el Ayuntamiento de Burgos y la Diputación sobre la demanda real de posibles usuarios del directo, entre los que fueron consultados tanto Todoacero como Aranda Coated Solutions.
A la espera de la decisión del ministerio, hasta ahora, los intentos y reivindicaciones de colectivos sociales, políticos y empresariales no han servido de nada. La infraestructura sigue en estado de abandono, como admitió la propia ADIF cuando en un informe fechado en 2014 (y dado a conocer por este periódico), aseguraba que desde 2010 -un año antes de que una bateadora quedase atrapada en el túnel de Somosierra-, y hasta la fecha del informe, no se realizó «ninguna actividad de mantenimiento en esta línea, ni siquiera de vigilancia».
Al margen de dificultades, la plataforma ciudadana mantiene viva la esperanza tras la reunión que mantuvo con la Junta de Castilla y León y con el nuevo cambio de gobierno a nivel nacional. «Tanto el PSOE como Podemos presentaron enmiendas por el Directo; el primero por valor de 12 millones de euros y el segundo por 150 millones de euros por lo que lo normal es que den algún paso», confía el portavoz del colectivo, Jorge Núñez, al recordar que detrás del interés por esta reapertura están 15 cámaras de comercio y tres autoridades portuarias. «La solución para conectar, con ancho europeo, Irún con Burgos, Aranda de Duero, Madrid y Algeciras pasa por el Directo pero hay que apostar por ello», urge.
Con este objetivo, insiste en la importancia de no perder más tiempo. «No podemos permitirnos vacaciones porque llevamos ocho años de vacaciones aquí y no podemos esperar», afirma.
Fuente: Correo de Burgos