Una nueva fábrica de acero galvanizado dará 70 empleos a Prado Marina en 2019
Se ubicará en una parcela próxima a Todoaceros, cuyos accionistas impulsan este proyecto, que se empieza a construir este año
Accionistas comunes a Todoaceros y Aranda Coated Solutions abrirán en
2019 una nueva empresa en Aranda de Duero que bajo el nombre de
Galvaranda cobrará forma con una plantilla compuesta inicialmente por
setenta trabajadores. La parcela está ya comprada en el mismo polígono
industrial Prado Marina y las obras comenzarán este año.
Si Aranda Coated Solutions destaca como productor internacional de
bobinas de acero prepintado de alta calidad, exportando al sur y norte
de Europa, norte de África y América, y Todoaceros está especializado en
el decapado de bobinas de acero sin ácido ni aceite -utilizando un
sistema de rodillos abrasivos-; Galvaranda se centrará en los pedidos
que requieran bobinas de acero galvanizado, un proceso que otorga
resistencia ante la corrosión y que permite usarlo en intemperie o
condiciones climáticas críticas gracias a un recubrimiento de acero
mediante una capa de zinc. Los accionistas conseguirán así obtener un
mayor valor añadido y podrán ampliar su cartera de clientes que
requieran de este tipo de acabados, al cubrir un mayor abanico de
mercado. En este sentido, no hay que olvidar al sector de la automoción,
uno de los principales clientes de los aceros galvanizados.
Se estima que su puesta en marcha conllevará la creación de entre 60 y
80 empleos directos, de los cuales la mitad deberán ser de alta
cualificación, a los que se suman los empleos indirectos durante la
construcción y equipamiento de la nueva fábrica. Su apertura a lo largo
de 2019 supondrá un hito en la industria siderúrgica con un polo del
acero en Aranda muy significativo y poco común en Castilla y León ya
que, en el mismo polígono industrial de Prado Marina se encuentran
además otras referencias del sector como son Tubos Aranda o las torres
eólicas de Tecnoaranda, entre otras empresas.
La noticia es sin duda, una de las mejores del año en una provincia
que necesitaba un anuncio así. De hecho, en los últimos tiempos, solo
puede compararse con la llegada de Agrolab al polígono de
Villalonquéjar, que en enero confimó que trasladará a Burgos las
inversiones que tenía previsto hacer en Tarragona y que supondrán la
creación de 200 nuevos puestos de trabajo.
Todo parece indicar que la nueva empresa hará también uso del ramal
ferroviario, como ya lo hace Todoaceros y Aranda Coated Solutions, para
traer materia prima del norte. Crecerán de esta forma, aún más, las
previsiones de esta infraestructura que la Junta de Castilla y León
construyó en 2016 para responder al compromiso adquirido con los
empresarios del polígono arandino. En su tercer año, se espera superar
las 220.000 toneladas transportadas. Para ello, funcionan a diario dos
trenes.
Junto a Tubos Aranda, que mueve el 50% de las mercancías, Aranda
Coated Solutions en la principal usuaria, con apartadero propio. En
cuanto a la tipología de las mercancías, la totalidad son bobinas de
acero que vienen desde el puerto de Bilbao. Con ellas, las empresas
ganan en competitividad al reducir costes.
más para el directo
La puesta en marcha de este importante proyecto empresarial por parte
de los accionistas de Aranda Coated Solution y Todoaceros abre además
una nueva oportunidad al tren Directo y a la reapertura de la conexión
ferroviaria entre Aranda de Duero y Madrid. En estos momentos, el
Ministerio de Fomento analiza el documento presentado por el
Ayuntamiento de Burgos y la Diputación sobre la demanda real de posibles
usuarios del directo, entre los que fueron consultados tanto Todoacero
como Aranda Coated Solutions.
A la espera de la decisión del ministerio, hasta ahora, los intentos y
reivindicaciones de colectivos sociales, políticos y empresariales no
han servido de nada. La infraestructura sigue en estado de abandono,
como admitió la propia ADIF cuando en un informe fechado en 2014 (y dado
a conocer por este periódico), aseguraba que desde 2010 -un año antes
de que una bateadora quedase atrapada en el túnel de Somosierra-, y
hasta la fecha del informe, no se realizó «ninguna actividad de
mantenimiento en esta línea, ni siquiera de vigilancia».
Al margen de dificultades, la plataforma ciudadana mantiene viva la
esperanza tras la reunión que mantuvo con la Junta de Castilla y León y
con el nuevo cambio de gobierno a nivel nacional. «Tanto el PSOE como
Podemos presentaron enmiendas por el Directo; el primero por valor de 12
millones de euros y el segundo por 150 millones de euros por lo que lo
normal es que den algún paso», confía el portavoz del colectivo, Jorge
Núñez, al recordar que detrás del interés por esta reapertura están 15
cámaras de comercio y tres autoridades portuarias. «La solución para
conectar, con ancho europeo, Irún con Burgos, Aranda de Duero, Madrid y
Algeciras pasa por el Directo pero hay que apostar por ello», urge.
Con este objetivo, insiste en la importancia de no perder más tiempo.
«No podemos permitirnos vacaciones porque llevamos ocho años de
vacaciones aquí y no podemos esperar», afirma.
Fuente: Correo de Burgos