viernes, 27 de julio de 2018

Sr ALCALDE RECURRA CON SU DINERO Y NO CON EL DE LOS CIUDADANOS


El alcalde recurrirá ante el Tribunal Supremo la anulación del nombramiento del secretario

Alfonso Manero (izq), en un Pleno con Javier Lacalle (drcha)./GIT
Alfonso Manero (izq), en un Pleno con Javier Lacalle (drcha). / GIT

Javier Lacalle anuncia que el Ayuntamiento recurrirá la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León que anuló el nombramiento del secretario municipal, Luis Alfonso Manero

Habrá recurso. El alcalde, Javier Lacalle, ha confirmado hoy publicamente que el Ayuntamiento recurrirá ante el Tribunal Supremo la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León mediante la que se anulaba el nombramiento del secretario municipal, Luis Alfonso Manero.
Varias jornadas después de que se hiciera pública la sentencia, el alcalde ha aprovechado la celebración del Pleno para anunciar el recurso de casación con el que se pretende defender la idoneidad y legalidad de un nombramiento que desde el principio ha levantado mucha polémica. No en vano, toda la oposición en bloque acusó en su día a Lacalle de nombrar al funcionario de más alto rango del Ayuntamiento a través de un 'dedazo'.
Lejos de aceptar tales críticas, el equipo de Gobierno ha defendido en todo momento el nombramiento, pero la justicia, de momento, le ha negado la mayor. Y es que, las tres resoluciones judiciales emitidas hasta el momento al respecto han cuestionado la idoneidad del nombramiento, insistiendo en que no está debidamente justificado. Así, la última sentencia, emitida en segunda instancia por el TSJ, volvía a cuestionar la motivación y obligaba al Ayuntamiento a retrotraerse al momento anterior al nombramiento. Esto es, que dicho nombramiento quedaba anulado.
En ese momento, la oposición volvió a clamar contra la actitud del equipo de Gobierno, que horas después aseguró que se incorporaría mayor motivación al expediente. Y hoy, después del aluvión de críticas recibidas en las últimas jornadas, y en mitad del debate de una propuesta de Ciudadanos encaminada a pedir el cese del secretario, Lacalle se ha reiterado en su postura. Así, lejos de cesar a Manero y abrir un nuevo procedimiento, Lacalle ha anunciado la presentación del recurso de casación.

Manero se defiende

Con todo, el propio Manero ha querido salir al paso de todas las críticas. A través de un comincado -el primero que emite desde que se le nombró provisionalmente-, el secretario municipal insiste «con la mayor contundencia» en que en ninguno de sus dos nombramientos -el provisional y el definitivo- «se ha conculcado principio constitucional o legal alguno». Esto es, que sus dos nombramientos cumplen a su juicio con todas las exigencias.
A partir de ahí, subraya, «los principios de mérito y capacidad quedan absolutamente salvaguardados con la superación, hace más de doce años, del proceso selectivo de secretario de categoría superior llevado a cabo en Madrid, de índole nacional, que me ha facultado para optar al desempeño de este puesto de trabajo junto a la aprobación de otras oposiciones que me han permito trabajar en otros puestos al servicio de otras administraciones».
Fuente: Burgosconecta.com