jueves, 5 de julio de 2018

LOS QUE CERRARON EL DIRECTO DEBEN ABRIR EL MISMO

Adif admite que la reapertura del Directo es una cuestión política

Aranda conmemora el 50 aniversario de la línea ferroviaria con 10 días de actividades

La alcaldesa, Raquel González, descubre una placa conmemorativa en la estación ferroviaria. - L. V. 

Mientras unos y otros se pierden en continuos informes de viabilidad, el representante que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) envió ayer a Aranda de Duero para abrir la estación en el acto de conmemoración del 50 aniversario del Directo dejó claro que la reapertura es una cuestión de voluntad política. Fue el único comentario que hizo a EL CORREO DE BURGOS, dado que no le está permitido hacer declaraciones a la prensa.
Decididos a luchar por reconducir esta falta de compromiso, medio centenar de personas -entre ellos, la alcaldesa, Raquel González; concejales del Ayuntamiento y miembros de la asociación Amigos del Tren, la Plataforma ciudadana por el Directo y las asociaciones de vecinos- recordaron la puesta en marcha de una línea que fue y sigue siendo el tramo más recto para conectar Bilbao con Madrid y con el sur. «El 4 de julio de 1968, arandinos y ribereños tuvieron la oportunidad de acudir con júbilo a aquel acto transcendental para el desarrollo de esta tierra. Se inauguró con espíritu de progreso y como eje vertebrador del país y nos abría, además, las puertas a Europa», recordó la regidora a sabiendas de que hoy la incertidumbre no permite celebraciones. «Hoy no sentimos el mismo jubilo inaugural. Hoy es día de exigir, con más fuerza que nunca, la reapertura», enfatizó.
Con el cierre se están perdiendo, advirtió, «un sinfín de oportunidades de desarrollo económico y social». «No vamos a cejar en el empeño», señaló agradecida a todos los ciudadanos, empresarios y colectivos que llevan años defendiendo la línea. «Fue la obra más ingeniosa de las que se realizaron por las vicisitudes políticas y por una orografía que obligó a ascender 1.300 metros de altitud», apuntó.
El programa que llevará a cabo la ciudad durante los próximos 10 días ha sido elaborado por la Asociación Amigos del Tren y por la Plataforma por el Directo con el apoyo del Consistorio. Tras el descubrimiento de la placa, la alcaldesa inauguró ayer una exposición de fotografías y documentos del Directo que estará en el todavía cerrado Museo del Tren -la apertura es temporal hasta que terminen las obras- hasta el 14 de julio.
Las actividades se retomarán el sábado 7 de julio en la asociación vecinal de La Estación con Francisco Zabala, vocal del colectivo. Al día siguiente, la plaza de la Constitución albergará, de 11.30 a 13.30 horas, una exhibición de modelismo tripulado y el 14 de julio, en la misma sede de la asociación, el presidente de la Federación Española de Amigos del Ferrocarril ofrecerá la charla ‘La Estación de Madrid a Burgos’.
Por parte de la plataforma cívica, el historiador y concejal, Máximo López ofreció ayer una conferencia sobre los orígenes del Directo. Hoy se celebrará otra ponencia visual con vídeos y mañana, a las 17 horas, la estación Montecillo recibirá al tren bobinero, el único vestigio en el presente. Para terminar, el sábado habrá una actividad infantil de pintura. Además, hasta el 15 de julio, varios escaparates de Aranda de Duero acogerán fotografías del Directo.
«La exposición hace referencia a los trenes que han pasado por la línea desde Hendaya a Algeciras, Bilbao- Málaga; Bilbao- Madrid- Alicante, siempre siguiendo la línea recta», animó el presidente, Jorge Núñez, al recordar que según el último informe realizado por el Ayuntamiento de Burgos y la Confederación de Asociaciones Empresariales (FAE), 13 empresas estarían dispuestas a utilizar la línea para mover sus mercancías. «Si sumamos los ocho trenes diarios desde el puerto de Bilbao y otros dos de Algeciras, ya tenemos 18 trenes que harían factible la reapertura», defendió mientras dejaba claro que, como ciudadanos, «tenemos derecho» a estar conectados con Madrid, sin depender de la carretera ni de las complicaciones derivadas por la nieve.
Fuente: Correo de Burgos