martes, 24 de julio de 2018

UNA OBRA NECESARIA PARA BURGOS

El Ayuntamiento compromete 1 millón de euros para poder licitar las obras del Puerto Seco en 2018

Centro de Transportes y Aduana de Burgos/GIT

La intervención tiene un coste de 9,4 millones de euros, a cubrir entre CETABSA, el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León

Las obras para la ampliación del Puerto Seco de Burgos, uno de los proyectos de mayor calado en los que se encuentra inmersa la ciudad, se licitarán antes de finalizar 2018. Esa es la previsión que maneja el concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, si bien la decisión de sacar a concurso depende del consejo de administración de CETABSA, la empresa que gestiona el Centro de Transportes y la Aduana de la capital.
Foronda ha explicado que la licitación de los trabajos está pendiende de garantizarse los 9,4 millones de euros que costará la intervención. La Junta de Castilla y León ya ha autorizado 3,3 millones, mientras que CETABSA cuenta con 4 millones mediante crédito y el Ayuntamiento, la tercera entidad financiadora, aportará 2,9 millones de euros. El Consistorio autorizó en 2017 dos pagos de 400.000 y 300.000 euros, y en los compromisos presupuestarios de 2018 se han recogido otro 1,2 millones.
Ahora solo queda pendiente un último millón municipal, que se abonará con cargo al presupuesto de 2019, pero para poder licitar las obras es imprescindible garantizar que se cuenta con ese dinero. Por ese motivo, el Pleno del Ayuntamiento aprobará el viernes el compromiso municipal de aportar ese millón de euros el próximo año y, una vez cumplido este requisito, CETABAS podrá licitar los trabajos, ha asegurado De Foronda.

Obras en 2019

Así, en septiembre se convocará una reunión del consejo de administración, en la que se pondrán sobre la mesa las autorizaciones municipales. El concejal de Hacienda ha recordado que el pliego para sacar a concurso la ampliación ya está redactado, así que solo queda tramitar esa licitación, a fin de poder iniciar los trabajos el próximo año e ir avanzando en una ampliación que supondrá duplicar el espacio actual del Centro de Transportes de Burgos.
El proyecto sumará 500.000 metros cuadrados, convirtiendo Burgos en un gran nudo logístico con nodos de transporte viario, ferroviario y aéreo. Se construirá un vial de casi 1,5 kilómetros, para dividir la ampliación en dos áreas profesionales, una para empresas de transporte por carretera y la otra para logística aérea.
Fuente: BurgosConecta