Entre 16 y 18 trenes diarios harían viable la reapertura del Tren Directo
El Ayuntamiento y la Diputación han remitido al Ministerio de Fomento la documentación solicitada para tomar finalmente una decisión sobre la línea Madrid-Aranda-Burgos
La rentabilidad del Tren Directo Madrid-Burgos estaría demostrada con la «garantía» de paso de entre 16 y 18 trenes diarios.
Este es el dato más importante que se extrae del documento que han
registrado esta mañana el alcalde, Javier Lacalle, y el presidente de la
Diputación César Rico, en la Subdelegación del Gobierno. El informe enviado pretende despejar todas las dudas que tiene el Ministerio de Fomento sobre la reapertura del tramo entre Aranda y Madrid.
A
petición del propio Ministerio, que solicitó el pasado mes de enero que
se aportase una mayor documentación técnica y de demanda sobre la línea
del Tren Directo, las instituciones y empresarios burgaleses han
elaborado una documentación que trata de facilitar las cosas. Según ha
explicado Lacalle, hay ocho convoyes confirmados directamente desde Burgos,
que se ampliarían hasta los 16 o 18 si se tienen en cuenta los que
podrían cambiar su actual ruta -haciendo 110 kilómetros más por
Valladolid-.
Es por esto que, tanto Lacalle, como Rico, se han
mostrado confiados en que el Ministerio de Fomento analice la
documentación y tome la decisión de autorizar su reapertura. En todo
caso, este hecho no será ni mucho menos inmediato, sino
que se antes habrá que aprobar la elaboración de un concurso y licitar
la contratación de los trabajos de reacondicionamiento. Aunque Lacalle
no se ha aventurado a dar fechas, en el mejor de los casos se prevé un
periodo de puesta en marcha más o menos extenso.
No en vano,
Lacalle ha defendido que el trabajo de documentación «estaba
prácticamente hecho» y espera que tras los cambios políticos en el
Gobierno «no haya ninguna interrupción». De hecho, el alcalde ha
recordado que hoy mismo se cumplen dos meses del compromiso del
expresidente Mariano Rajoy para «mirar con buenos ojos» la documentación
y afrontar una petición que trasciende la provincia.
En este sentido, Rico ha indicado que se trata de un proyecto de «carácter internacional»,
que abre posibilidades al empresariado de varias comunidades autónomas y
dos de los puertos más importantes del país, como son los de Algeciras y
Bilbao.
Por último, el presidente de la Diputación ha esperado
que el ministerio valore el esfuerzo que han hecho los empresarios y las
instituciones para retomar una línea férrea que ha supuesto una
auténtica brecha geográfica en el corredor central de la península.
Fuente: BurgosConecta