Las vacaciones en Intervención dejan a 52 familias sin ayuda
El alcalde autoriza a la vez
las ausencias del interventor y el viceinterventor mientras los
solicitantes de las ayudas de urgente necesidad no pueden pagar las
facturas del agua, el gas, la luz o el alquiler de sus viviendas
Los
funcionarios municipales, como cualquier trabajador, tienen derecho a
disfrutar de sus vacaciones de verano, pero no parece lógico que una
sección del Ayuntamiento se quede sin ningún responsable y más si cabe
si es Intervención, que se encarga del control y la fiscalización de
todas las demás.
La ausencia del interventor y del viceinterventor al mismo tiempo-
autorizada por el alcalde- está provocando retrasos en el pago a
proveedores pero también algunas ayudas de las que dependen las personas
más vulnerables. Es el caso de más de medio centenar de familias no han
podido cobrar las ayudas de urgente necesidad por un importe de 27.600
euros. Es decir, las que sirven para cubrir sus necesidades básicas de
subsistencia, tanto por razones sobrevenidas como por falta continuada
de recursos.
Estas familias están pendientes de recibir esta ayuda de la que depende
que puedan hacer frente a las facturas de la luz, el agua o el gas e
impedir que las compañías suministradoras les corten estos servicios
básicos para la vida diaria; el alquiler de las casas en las que viven y
evitar un posible desahucio o la alimentación o los cuidados personales
esenciales (vestido e higiene)
La Gerencia de Servicios Sociales remitió hace dos meses a Intervención
los 52 expedientes perfectamente informados por sus técnicos (es
necesario cumplir una serie de requisitos para poder acceder a las
ayudas) para su fiscalización y autorización de los pagos sin obtener
respuesta alguna. Al parecer se habían planteado problemas derivados con
la forma de tramitación al optar por la vía tradicional en lugar de la
electrónica. Ahora la situación se ha agravado con el periodo vacacional
de los dos responsables de las áreas, que dejaron los expedientes sin
tramitar.
Al parecer, el alcalde designó a otra funcionaria municipal para que
pudiera realizar las funciones de los titulares del área durante su
ausencia, pero solo tramita los expedientes que han llegado desde su
nombramiento.
Los técnicos de la Gerencia de Servicios Sociales han expresado su
malestar por el retraso en el pago de las ayudas que consideran básicas
para que las personas más vulnerables puedan tener una vida digna y
evitar su exclusión social. Algunos de los afectados han trasladado sus
quejas a los equipos de profesionales de los centros de acción social
(CEAS) que nada pueden hacer, pues el pago de las cantidades depende de
Intervención
También han llegado reclamaciones al servicio de información ciudadana
010, que poco puede hacer, además de haberse puesto en contacto con el
área de Intervención sin ningún resultado.
Fuente: Diario de Burgos