jueves, 17 de enero de 2019

CON LA SALUD NO SE JUEGA

La crisis de Los Cubos aviva la posibilidad de una huelga sanitaria en toda la provincia de Burgos

Usuarios del Centro de Salud de Los Cubos en una de las movilizaciones ante el consultorio. /APM
Usuarios del Centro de Salud de Los Cubos en una de las movilizaciones ante el consultorio. / APM

La Junta de Personal quiere que tanto la gerencia de Burgos como el consejero de Sanidad tenga como interlocutores a los trabajadores y no a «cargos intermedios de la línea jerárquica»

La renuncia a su puesto de trabajo de tres médicas del Centro de Salud de Los Cubos de la capital burgalesa ha conseguido movilizar a vecinos y profesionales sanitarios de toda la provincia. La obligación de, además de cumplir con su jornada ordinaria, acudir a hacer guardias al Punto de Atención Continuada de Gamonal supuso el detonante.
Ante el hartazgo de los profesionales sanitarios y de los pacientes por el deterioro de la sanidad pública en la provincia de Burgos, especialmente de la Atención Primaria, la Junta de Personal se ha reunido para llegar a acuerdos sobre las futuras actuaciones. Las reivindicaciones y las acciones se han acordado por unanimidad entre todos los representantes sindicales y se van a trasladar a la Gerencia de Atención Primaria de Burgos. La Junta de Personal esperará la respuesta de la administración pero advierten, «si no son atentidas estas reivindicaciones, la Asamblea se planteará la posibilidad de inicar una huelga».
Pablo Oyagüez, presidente de la Junta de Personal, ha manifestado la preocupación de todos sus compañeros «por el progresivo deterioro de la Atención Primaria en el Área de Salud de Burgos». Afirman, además, que se trata de un «problema estructural, conocido, previsible y desastrosamente gestionado» que no solo afecta a los profesionales de centros urbanos, sino al conjunto de la Atención Primaria. «El consejero de Sanidad y la Gerente de Atención Primaria han podido frenar esto y no lo han hecho», ha afirmado Yagüez.

Reivindicaciones

La Junta de Personal del Área de Salud de Burgos exige la dimisión de la gerente de Atención Primaria, María Aser Morato, y su equipo y la dimisión del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado. También se reclama que se aumente el presupuesto y la inversión en el conjunto de la Atención Primaria. «Para que el modelo sea sostenible y eficiente debe llegar al 2% del presupuesto sanitario», explican.
También se reivindica que se transformen las plazas de profesional de Área en plazas de equipo y que se recuperen las plazas perdidas en los últimos años por las amortizaciones y la atribución temporal de funciones. Se exige que se aumente la plantilla y se recuerda que en muchas categorías sí que hay profesionales disponibles en las bolsas de empleo.
Además, la Junta de Personal reivindica que «cualquier medida que incremente el esfuerzo y sobrecarga a los profesionales debe ser pactada, voluntaria, compensada y con un claro horizonte temporal». Las acumulaciones de consulta deben ser la última opción. Además, se pide un Proyecto Global para organizar la Atención Primaria en la comunidad y en el Área de Salud de Burgos, contando con los profesionales. Como ha manifestado Oyagüez, otra de las principales quejas es que «el consejero utiliza como interlocutores a cargos intermedios de la línea jerárquica y no a los representantes sindicales».

Paros

Tras todos los paros convocados a nivel provincial y en la capital burgalesa, la Junta de Personal quiere realizar convocatorias unitarias de paros en todos los centros del Área de Salud de Burgos. Uno de estos primeros paros se ha convocado para mañana a las 12:45 horas con motivo de la reunión del consejero de Sanidad con los coordinadores de los centros de salud de la provincia.
También han señalado que desde la Gerencia no se les proporcionan datos sobre las jornadas ordinarias y las extraordinarias, con lo que no se puede hacer una estimación de los profesionales que hacen falta en la provincia.
Fuente: Burgosconecta.com