domingo, 27 de enero de 2019

COMIENZAN LAS FIESTAS EN GAMONAL

Las Candelas arrancan a golpe de chispazos en la Antigua

Las fiestas comenzaron ayer con el chupinazo, el pregón y el mago Josué


  • Javier Lacalle propició el arranque de las fiestas del barrio de Gamonal con el primer chupinazo. - RAÚL G. OCHOA  
  •   Javier Lacalle propició el arranque de las fiestas del barrio de Gamonal con el primer chupinazo. - RAÚL G. OCHOA
 
Aunque coincida con las fiestas de San Lesmes, Gamonal no ha querido esperar y el fin de semana previo al día de la Virgen de Las Candelas, que se celebra el 2 de febrero, ha dado comienzo a sus festejos patronales con el disparo del chupinazo y la lectura del pregón. Así, desde el pórtico de la Real y Antigua, los allí presentes se trasladaron a la Casa de Cultura de Gamonal para dar paso a la proclamación de las reinas y damas de este año y finalizar con el pregón que este año corrió a cargo del concejal de Festejos, José Antonio Antón.

Con todo, en unas de las fiestas más madrugadoras del año en la que la ciudad suele congregar a miles de personas, los presentes disfrutaron también de la actuación del mago Josué y fueron oyentes del reconocimiento de los vecinos del barrio. Ese fue el comienzo oficial, porque desde primeras horas del día estuvieron en marcha competiciones, exposiciones, y otras actividades que este año componen el programa. A ello se sumaría la celebración de la paella benéfica a favor de ‘ELA BURGOS’, organizada por la peña Jóvenes de Gamonal.

La actividad contó con patrocinadores, de tal manera que los burgaleses, por 2,50 euros, pudieron disfrutar de un plato de paella con una bebida como acompañamiento. El presidente del Consejo de Barrio de Gamonal, Ángel Alonso, estimó unas 500 personas en la cita solidaria que se celebró en la mediodía de ayer. La noche del sábado se completó con un tradicional baile y una verbena a medianoche.
Alonso, a la espera de que el Ayuntamiento «amplíe la subvención» aunque «eso es otro tema», espera que «las fiestas salgan bien y que las disfrute todo el mundo».

Este evento dedicado a la Virgen de las Candelas recuerda a los habitantes de Gamonal que hace más de mil años, en aquel enclave, fue descubierta una imagen de ella. Este hecho propició la construcción de una ermita prerrománica que, con el paso del tiempo, fue evolucionando en su estilo hasta ser hoy La Antigua.
Fuente: El Correo de Burgos