Este martes se modifican los límites de velocidad en las carreteras convencionales
Según informa la Policía
Local a través de las redes sociales, a partir de este martes, 29 de
enero se modifican los límites de velocidad en las carreteras
convencionales. Estos cambios afectan a los diferentes conductores que
transiten por estas vías, dependiendo del tipo de vehículo que
conduzcan. https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2018-18002 ...
Un Real Decreto modificará el artículo 48
del Reglamento General de Circulación y fijará un cuadro "más
simplificado", según la DGT, de velocidades máximas en las vías.
Así, en las carreteras convencionales (un único carril por
sentido y sin desdoblar) los límites serán 90 km/h para turismos, motos y
autobuses de y 80 km/h para el resto de vehículos. Como excepción, en
vías convencionales con separación física de los dos sentidos de
circulación, el titular de la vía podrá fijar un límite máximo de 100
km/h para turismos y motos.
Además, las autocaravanas tendrán un límite de velocidad en
función de su masa máxima autorizada y los automóviles con remolque,
vehículos de transporte escolar y de menores o mercancías peligrosas
seguirán teniendo que circular con un límite de 10 km/h inferior a los
citados anteriormente. Y se añade un límite máximo de 30 km/h en las
vías sin pavimentar.
La medida afecta a alrededor de 7.000 km de vías de los
165.000 que conforman la red de carreteras de España, y habrá más
reformas a lo largo de 2019. Recordar que el director de la DGT, Pere
Navarro lleva tiempo advirtiendo acerca de un cambio en el sistema del
carnet por puntos para abordar el problema de las distracciones al
volante.
España se alinea así con la mayoría de países europeos, que
establecen una velocidad máxima en carreteras convencionales de entre 80
y 90 km/h, exceptuando Reino Unido (97 km/h), Alemania, Austria,
Polonia, Rumanía o Irlanda (todos estos con límites de 100 km/h).
Según el informe de impacto previo elaborado por el
Observatorio de la Seguridad Vial de la DGT, esta norma reducirá "un 10%
los fallecidos en estas vías". Los datos que apoyan esa idea giran en
torno a que en las carreteras convencionales –que soportan el 77 % de
los fallecimientos en accidentes en vías interurbanas– se producen el 75
% de los accidentes con víctimas y la velocidad inadecuada es la causa
concurrente en el 20 % de los mismos.
Fuente: burgosnoticias.com