martes, 29 de enero de 2019

CADA VEZ MAS GENTE SE UNE AL DIRECTO

La Plataforma del Directo y ‘Bureba es Futuro’ se alían por el corredor central

El alcalde de Briviesca, contrario al AVE, apoya la consolidación de un «tren de altas prestaciones» para mercancías y pasajeros y la creación de un apartadero en el municipio

 El alcalde de Briviesca, Marcos Peña (tercero por la izquierda), se reunió ayer con integrantes de ‘Bureba es Futuro’ y la Plataforma del Directo. - ECB 

A la hora de reivindicar, surgen a veces compañeros de viaje que acaban uniendo fuerzas al percatarse de que defienden intereses comunes, interconectados y beneficiosos para ambas partes. Es lo que les ha sucedido a los integrantes de la Plataforma por el Directo y ‘Bureba es Futuro’, que ayer iniciaban una ronda conjunta de contactos institucionales con el alcalde de Briviesca, Marcos Peña, para sumar apoyos y ejercer presión ante el Gobierno central.
Los portavoces de ambos colectivos, Jorge Núñez (Directo) y Rafael Alonso (‘Bureba es Futuro’), coinciden en la necesidad de establecer un «corredor central de mercancías y pasajeros» que conecte Madrid y Vitoria a través de Aranda de Duero, Burgos y Briviesca. Ambos salieron satisfechos de la reunión con Marcos, contrario al AVE pero «a favor» de un «tren de altas prestaciones» y la construcción de un apartadero en la capital burebana.
De un tiempo a esta parte, ‘Bureba es Futuro’ ha centrado su reivindicación en la defensa de este modelo ferroviario. Su férrea oposición a la alternativa Oeste del AVE se mantiene vigente, sobre todo a raíz de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez haya dado muestras de decantarse por esta opción alegando un ahorro estimado de 177 millones de euros respecto a la alternativa Centro. No obstante, la plataforma ciudadana que desde el primer momento se movilizó contra dicho tramo por motivos medioambientales ha analizado paulatinamente otra serie de propuestas como el citado corredor, que a juicio de Alonso evitaría que Castilla y León «se quede marginada una vez más» en materia de transporte e infraestructuras.
Para Núñez, es «lógico» que estas dos plataformas hayan trazado una alianza. «Somos conscientes de que las estructuras de ferrocarril convencional están pasando malos momentos por falta de financiación», subrayaba tras el encuentro haciendo también hincapié en la «gente que quiere montar en tren y no puede porque no hay servicios ni dinero para mantenerlos». Partiendo de esa base, señaló que la reivindicación de ‘Bureba es futuro’ les atañe «más de lo que pensamos» porque «las conexiones entre Burgos y Vitoria afectan a toda Castilla y León como entrada de mercancías desde el País Vasco y Europa». Asimismo, se mostró totalmente en contra de que se construya un trazado del AVE que «no tenga ningún tipo de utilización, no dé servicios y sea un despilfarro más».
En la misma línea, Alonso reclamó la construcción de un corredor mixto de pasajeros y mercancías similar al que conecta Irún con el resto del País Vasco. El proyecto, en su opinión, debería aprobarse cuanto antes, pues tiene constancia de que la Comunidad vecina no descarta impulsar un proyecto similar en dirección a Madrid con paradas en Pamplona o Zaragoza.
El portavoz de ‘Bureba es Futuro’ también recalcó su apuesta por un «gran centro de mercancías» en Burgos que, según sus cálculos, podría generar alrededor de 200 puestos de empleo «directos». En cuanto al apartadero de Briviesca, el regidor municipal se mostró proclive a defender públicamente el proyecto porque también redundará en beneficio de la comarca, tanto en términos logísticos como laborales.
El «ancho europeo» y las «altas prestaciones» comienzan, según Alonso, a marcar «tendencia» en el resto de países comunitarios. Lo que se pretende es fomentar el transporte de mercancías a través de líneas férreas y aligerar el tráfico de vehículos en las carreteras. De esta forma, se garantiza un «gran ahorro de combustible» y una «mejora tremenda del medio ambiente». Por otro lado, recordó que el corredor viario entre Irún y Algeciras atravesando Burgos y Madrid «mueve casi el 50% de las mercancías de España», por lo que «sería una pena que nos quedemos aislados»
Después de obtener el apoyo de Marcos, la Plataforma por el Directo y ‘Bureba es Futuro’ esperan reunirse próximamente con el alcalde de Burgos, Javier Lacalle. En su agenda también están el regidor de Vitoria, Gorka Urtaran, el presidente de la Diputación, César Rico, y el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones. Todavía no se ha cerrado ninguna cita, pero Alonso volvió a lanzar un mensaje a los políticos de la provincia y de la Comunidad para que «miren por su tierra» y dejen a un lado ideologías e intereses de partido.
Fuente: El Correo de Burgos