martes, 26 de noviembre de 2019

LA PLATAFORMA SANIDAD PÚBLICA PIERDE EL NORTE

La Plataforma por la Sanidad Pública apoya la reoganización de la atención sanitaria rural propuesta por la Junta



Centro de salud de Lerma. /BC


Centro de salud de Lerma. / BC

Desde esta plataforma se asegura que «el modelo actual no funciona» y «el documento marco es un buen paso para empezar a trabajar» | Piden, además, colaboración a todos los partidos políticos para llegar a un gran acuerdo

Burgos
La Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos aprueba el cambio de estrategia que, en materia de sanidad, está realizando la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León. Hace unos días la consejera, Verónica Casado, presentó un documento marco con el nuevo modelo de asistencia en el medio rural, una estrategia que trata de paliar las deficiencias de la atención sanitaria en los pueblos de la comunidad y, por tanto, de Burgos.
Tras estudiar y reunirse con Casado, la Plataforma por la Sanidad Pública, como reconoce su presidente, Juan Antonio Ayllón, «aprueba este cambio de estrategia». «Asumimos en su mayor parte las líneas que aparecen en este documento marco», confirma Ayllón, porque «esto es imprescindible arreglarlo, el modelo actual no funciona».
Aún así, desde esta plataforma echan de menos algunos aspectos en este documento como un presupuesto de lo que costaría implantarlo o que se potencie la participación ciudadana a través de los Consejos de Salud».
La Plataforma por la Sanidad Pública considera «necesario» el cambio en las políticas de personal porque «los médicos y enfermeras han sido expulsados en Castilla y León por un mal trato ejercido por parte de la Consejería y las Gerencias». Ayllón pone como ejemplo del cambio de política que la actual Gerencia de Atención Primaria de Burgos ha contratado ya a 35 médicos nuevos «con contratos más dignos. Esta tiene que ser la política general».
Igualmente, Ayllón considera que lo que tiene que mejorar aquí es el transporte a la demanda porque actualmente «es un fracaso absoluto. No pueden salir a las 8 de casa y volver a las 17 horas».
Igualmente, apunta el presidente de la Plataforma por la Sanidad Pública que se tiene que potenciar es el trabajo de enfermería. Asegura Ayllón que «la Junta no piensa que el trabajo del médico lo deba hacer una enfermera pero sí es verdad que ahora no se aprovecha todo lo que sería aconsejable».
También confía Ayllón en la afirmación de Casado de que no se cerrarán consultorio médicos, «es la forma de que no se hagan kilómetros de más, que se gestionen mejor los recursos. Personas que hemos tardado 11 años en formar pasen muchas horas en coche». Desde la plataforma afirman que «hace siete años que estamos diciendo que la situación es insostenible porque se ha dejado languidecer los recursos por falta de interés».
Respecto al revuelo general que se ha formado con esta noticia, Ayllón recuerda que «cuando trabajamos en la instalación de los centros de salud también hubo miedo, cualquier cambio genera miedo porque se pueden perder cosas pero es necesario explicar esto bien para volver a la cordura».
A este respecto, Ayllón pide compromiso a los partidos políticos «no entran en la cuestión técnica y quieren sacar provecho de ello». 
Fuente: Burgosconecta.com 

                    
                COMUNICADO DE PRENSA
CESM RADICALMENTE EN CONTRA DEL NUEVO MODELO DE ASISTENCIA SANITARIA EN EL MEDIO RURAL

CESM, siendo consciente de la necesidad de cambios que enfrenten los graves problemas de la asistencia sanitaria en nuestra Comunidad, está radicalmente en contra del nuevo modelo de asistencia sanitaria planteado ayer por la Consejera de Sanidad para organizar la atención en el medio rural por varias razones:
• Por la forma en que se ha comunicado: este modelo es presentado en el Consejo de Gobierno y posteriormente a la prensa, sin que se haya presentado a los representantes de los trabajadores, ni a ninguna Mesa de Negociación, ni a los órganos de participación ciudadana
• El argumento de que este modelo parte de las conclusiones de los Grupos Técnicos de trabajo sobre Atención primaria que convocó la Consejería anterior es totalmente falso porque:
o Estos grupos no llegaron a ninguna conclusión, ni a ningún acuerdo.
o CESM participó en estos grupos y las bases de este modelo no fueron, ni tan siquiera, tratadas en estos Grupos de Trabajo.
• También basan su modelo en el Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria publicado en el BOE por el Ministerio de Sanidad. Pero en este documento no participaron varias CC. AA, entre ellas Castilla y León, ni contó con el apoyo de los profesionales que habían abandonado previamente el grupo de Trabajo.
• En resumen, que no se escondan en falsas conclusiones, este es el modelo de la Consejera, y no ha sido negociado con ninguna organización sindical, ni profesional representativa.
Este modelo surge para tratar de dar solución a un problema asistencial provocado por la falta de médicos, por la politización del debate sanitario y por la mala planificación de las Administraciones que, ahora, se quiere solucionar con un modelo que duplica el trabajo de los profesionales, que provoca trasvase de competencias de los médicos a la enfermería, que pretende cambiar roles profesionales (para lo cual la Consejería no tiene competencias), además de modificar las condiciones de trabajo de los profesionales sin contar con sus representantes legales, degradando la calidad asistencial y los derechos de los pacientes.
Es un proyecto que, además, carece de plazos y de la financiación correspondiente, que todo lo fía a proyectos piloto que producen inseguridad jurídica al precisar de cambios normativos, para algunos de los cuales las competencias no están en Castilla y León.
Por todo ello, CESM exige a la Consejería que retire este proyecto, que se ponga a trabajar en la negociación de propuestas razonables y que no nos obligue a tomar otras medidas para defender una adecuada prestación sanitaria a los ciudadanos que viven en el medio rural y a los médicos que la prestan

VALLADOLID, a 22 de noviembre de 2019
MÁS INFORMACIÓN: CESMCYL C/ Angustias 34, 1º Izda. 47003 Valladolid. TFNO 983218524. 600541004