viernes, 1 de noviembre de 2019

DEBE ARREGLARSE LA PLAZA SANTIAGO

El bloqueo político deja sin fecha el arreglo de plaza Santiago

PSOE pide «responsabilidad» para apoyar la remodelación por 2,2 millones

M. R.
01/11/2019
  • Estado del garaje ubicado bajo la plaza de Santiago. - ISRAEL L. MURILLO 
  •   Estado del garaje ubicado bajo la plaza de Santiago. - ISRAEL L. MURILLO
La falta de entendimiento entre el equipo de Gobierno y la oposición hace que uno de los proyectos que más tiempo acumula sin solución, la reparación de la plaza de Santiago y los problemas de goteras en el garaje subterráneo, a pesar de que los tribunales ya lo dejaron zanjado y claro hace más de un año, todavía siga sin tener una fecha concreta para llevar a cabo esas mejoras.
Y es que ya van para 10 años desde que se iniciaron los primeros movimientos administrativos y judiciales a raíz del proyecto de remodelación de la plaza de Santiago, contratado en noviembre de 2005 y resuelto por el Ayuntamiento en agosto de 2010 por incumplimiento de contrato de la adjudicataria. Toda esta travesía judicial se había dado por zanjada en junio de 2018, cuando el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León desestimaba el recurso presentado por el Ayuntamiento, que debía asumir los costes de los arreglos en la plaza de Santiago para dar fin a las filtraciones de agua en los garajes subterráneos.
Más de un año después de aquella sentencia, el punto de discusión ahora es el aumento del coste de la reparación de la plaza. Según el proyecto presentado el 13 de septiembre por la adjudicataria de llevar a cabo esta remodelación, así como la impermeabilización de la plaza, el coste ascendería a 2,2 millones de euros, lejos de los 1,2 millones que se habían previsto en el anterior mandato. Un proyecto que, según señaló la vicealcaldesa y portavoz del equipo de Gobierno, Nuria Barrio, los técnicos municipales «ven suficiente y adecuado».
El portavoz del PP, Javier Lacalle, criticó que este proyecto vaya a costar ahora «más del doble» de lo que estaba previsto. Y recordó que el equipo de Gobierno del exalcalde Ángel Olivares «nunca debió haber entrado» en una intervención que afectaba a un espacio privado de uso público. Aunque mostraba su respaldo al proyecto, veía complicado que se pudiera aprobar antes de que acabara este año.
El equipo de Gobierno justificó el incremento del coste en que se llevará a cabo una remodelación integral sobre toda la plaza. Barrio, consciente de que este aumento del coste solo se podrá aprobar con un nuevo presupuesto, reclamó «responsabilidad» al resto de grupos de la oposición, especialmente al PP, Cs y Vox porque «hay que ejecutar una sentencia» que, según dijo, daba tres meses para la ejecución de los trabajos.
La vicealcaldesa criticó a Lacalle por su «política de bloqueo y de declaraciones sesgadas», que «cuando está en el gobierno dice una cosa y cuando está en la oposición dice otra». A su vez pidió a Cs y Vox que «no se dejen arrastrar» para que «rectifiquen y sepan que no hay más remedio que incrementar el presupuesto». Apeló a «hacerlo entre todos» porque este remodelación se debe hacer «porque lo manda la ley».
Barrio recordó al líder del PP que el PSOE, cuando estaba en la oposición durante el pasado mandato, apoyó la decisión de los ‘populares’ de encargar un proyecto para la remodelación de la plaza de Santiago para reparación e impermeabilización.
Un proyecto que contemplaba una aportación de 500.000 euros para este ejercicio y de 700.000 euros para el próximo año.. «Nosotros lo apoyamos desde la oposición», explicó Barrio, quien también remarcó que el PP adjudicó el actual proyecto de remodelación.
Fuente: Correo de Burgos