jueves, 28 de noviembre de 2019

VEREMOS QUE PASA CON URGENCIAS

Primaria ultima el inicio de las obras de Urgencias en el Divino Valles

El objetivo es que pueda prestar servicio a partir del 31 de enero

MARTA CASADO
28/11/2019
  • Imagen del acceso de Urgencias del antiguo hospital Divino Valles. - RAÚL G. OCHOA 
  •   Imagen del acceso de Urgencias del antiguo hospital Divino Valles. - RAÚL G. OCHOA
 
La planificación de la atención de urgencias de Atención Primaria en la ciudad de Burgos se empezará a definir a partir de mañana viernes, pero desde la Gerencia provincial ya se han iniciado los trabajos necesarios para iniciar las obras de adecuación del Punto de Atención Continuada en el Hospital Divino Valles. Una decisión que no implica que, finalmente, se convierta en el único PAC operativo en la ciudad.
«Vamos a empezar la obra ya, el resto no se sabe aún como se puede articular, pero hay varios modelos propuestos», señala la directora médica de la Gerencia de Atención Primaria en Burgos, Pilar Sanmartín. El objetivo es claro, que el 31 de enero el Divino Valles ya esté funcionando. Para ello las obras van a empezar de forma inminente. Una adecuación que tiene un coste de 40.000 euros que permitirá «al tener más espacio y numerosas consultas se puede organizar el servicio de atención con más posibilidades», señala.
De esta manera, el plan previsto pasa porque haya consultas específicas para disposición de aerosoles en el caso de presentarse problemas respiratorios, sala de observación donde los pacientes puedan reposar un tiempo hasta ver como evolucionan, una sala de parada «bien dotada» o contar con un servicio de analíticas rápidas. A largo plazo se busca que el punto de atención continuada del Divino Valles pueda disponer de un ecógrafo aspecto en el que se empieza a formar a los médicos.
Una mejora del servicio de Urgencias de Atención Primaria donde aún queda por definir esa posible convivencia con otros puntos de atención. Hasta ahora la decisión ha pasado por disponer de atención de urgencias en los centros de salud urbanos hasta las 21 horas y realizar el servicio de urgencias en el Centro de Salud de San Agustín que ya han criticado, por ser instalaciones insuficientes, los profesionales que prestan servicio como el equipo de enfermería.
El cómo planificar esa convivencia podrá conocer mañana viernes cuando está prevista una reunión de la Consejería de Sanidad con asociaciones de vecinos y la propia gerencia de Atención Primaria y la Plataforma de Sanidad Pública Si. Cabe destacar que otras capitales similares a Burgos como León o Salamanca cuentan con cuatro y dos respectivamente. Burgos cuenta con tres si se suma el Rural Norte Sur.
Los Puntos de Atención Continuada eran dos. El de Gamonal, cuyas condiciones de insalubridad obligaban a un traslado tras dictámenes de la Inspección de Trabajo, y el de San Agustín que se circunscribe a algunas consultas y una sala de espera. El primero prestaba servicio de tres a diez de la noche, el segundo de tres de la tarde a ocho de la mañana del día siguiente y fines de semana. La falta de personal médico obligó hace un año a la anterior gerencia a plantear a los médicos de centros de salud a prestar servicio en los PAC de Gamonal y San Agustín.
Así se inició una protesta generalizada de los profesionales sanitarios por la mala situación que se vivía en Burgos por la falta de personal y la fuga de médicos. El conflicto se cerró con un cambio de gerencia en la Atención Primaria donde, según ya habían demandado la profesión médica de la capital, se planteó como objetivo aglutinar los servicios de urgencias en el Divino Valles.
Una instalación médica infrautilizada con espacio suficiente para presta un servicio de calidad, bien comunicada y con aparcamiento. Una propuesta bien vista por la comunidad médica, ya que garantizaba la cobertura de médicos y enfermeros, y por la mayor parte de los representantes vecinales de la ciudad que veían en la conexión y mejora de la posibilidad de aparcamiento una ventaja. En contra se pronunciaron dos asociaciones de Gamonal (Eras de Gamonal y Juan XXIII) y los vecinos del entorno de San Agustín (Nuestro Barrio) que, con el cambio, perdían cercanía del servicio.
La reorganización de las urgencias en Atención Primaria en Burgos se pospuso en una reunión celebrada hace unas semanas con la Consejería de Sanidad que está replanteando un plan de actuación que planteará a asociaciones y colectivos implicados mañana y que podría saldarse con más de un PAC en la ciudad donde el centro neurálgico de la atención parece que se desplazará al Divino Vallés.
Fuente: Correo de Burgos