martes, 26 de noviembre de 2019

NADIE SE ENFRENTA A NADIE

Las urgencias de Primaria enfrentan al movimiento vecinal

G.G.U.
-

Las asociaciones ubicadas en el entorno de San Agustín y en Gamonal se oponen a que las acompañen colectivos de otros barrios a la reunión que tendrán el viernes con la consejera de Sanidad. Casado recibió ayer a la Plataforma

Los colectivos ubicados en los alrededores de San Agustín y Gamonal desconvocaron las protestas tras llegar a un acuerdo con la Consejería, que ahora reclaman. - Foto: Luis López Araico
La reorganización de las urgencias de AtenciónPrimaria terminó de fragmentar ayer al movimiento vecinal, ya muy dividido en los últimos meses en lo relativo a este tema. La mecha se prendió ayer, no obstante, después de que la Consejería de Sanidad planteara a los colectivos que han liderado hasta ahora la protesta por la posible creación de un único Punto de Atención Continuada (PAC) que los acompañen representantes de otros barrios a la reunión que mantendrán el viernes con la consejera, Verónica Casado, para abordar este asunto. «Hemos decidido contestar que no, porque Casado acordó una cosa con nosotros y, al igual que nosotros hemos cumplido nuestra palabra suspendiendo las manifestaciones y concentraciones, queremos que ella también lo haga», explicó el presidente de Nuestro Barrio, Florentino González, en representación de todos.
En concreto, el equipo de Casado puso ayer sobre la mesa la posibilidad de que a ese encuentro, programado hace más de un mes con portavoces de Nuestro Barrio, San Julián, San Pedro y San Felices, Juan XXIII, Eras de Gamonal y Consejo de Barrio de Gamonal, se sumen personas de otros cinco puntos de la capital:Barriada de los Ríos (Illera), Casco Histórico Alto, San Juan Bautista (barriada Yagüe), San Pedro de la Fuente y La Ventilla.
La petición molestó a los hasta ahora líderes de la protesta, hasta el punto de que convocaron una reunión de urgencia para consensuar su respuesta a la Consejería: «Está claro que es ‘no’». Una decisión que argumentan en que cuando la titular de Sanidad los recibió en Valladolid les pidió una tregua, porque iban a celebrarse unas oposiciones a médico de familia (fueron el 17 de noviembre) tras las que esperaban atraer a Burgos a profesionales en número suficiente como para, quizá, mantener los dos puntos de atención de consultas urgentes que tuvo la ciudad hasta primeros de octubre. Es decir, no confirmó nada, pero dejó una puerta abierta. «Y quedó en hablar con nosotros el día 29 de noviembre y esperamos que hable con nosotros en esa fecha», dijo González.
González no aludió al problema de fondo, que es unos han cerrado filas en torno al modelo de atención de las urgencias de Primaria que funcionó hasta octubre: un punto de asistencia en Gamonal y otro en San Agustín, con médico y Enfermería a diario.
Y entre los ahora convocados, en cambio, hay defensores de la alternativa que ofrece la dirección de Atención Primaria, el Colegio de Médicos y Sacyl: un único PAC -que podría ubicarse en parte del Divino Valles o en otro sitio- para recibir pacientes de lunes a jueves por la noche y las 24 horas en fines de semana, festivos y también los viernes por la tarde, mientras que el resto de las tardes (de lunes a jueves) lo urgente se reparte entre todos los centros de salud de la la capital. La asociación de Fuentecillas, por ejemplo, lo ha manifestado en público y en privado en reiteradas ocasiones, por lo que no es sorpresa para nadie.
Esta última posibilidad también es la preferida de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, que ayer mantuvo un encuentro con Verónica Casado en el que volvió a expresar este parecer. «En nuestro modelo se apuesta por la atención primaria, no por las urgencias. Pero dicho eso, creemos que un punto único y bien dotado es la mejor solución», dijo el portavoz de la plataforma, Juan Antonio Ayllón, no sin matizar que si la Consejería de Sanidad evidencia «con datos» que es mejor mantener dos PAC, lo apoyarán.
En cuanto al plan de reordenación de la atención en el medio rural -popularmente conocido como plan Aliste- y el «marco estratégico» de la Consejería, la Plafatorma cree que tiene «un fundamento técnico sobre el que hay poca discusión». Sostienen que no se puede tener a especialistas «cualificados de rally por las carreteras»en lugar de en una consulta y que es imprescindible aprovechar las nuevas tecnologías.
Fuente: Diario de Burgos