Germán Barrios defiende la inclusión del Directo en el Corredor Atlántico
Conectará a Burgos con los puertos de Algeciras, y del norte de Europa además de Madrid
Unir la estrategia del Tren Directo Madrid-Aranda-Burgos en la
defensa del Corredor Atlántico que realiza la Junta de Castilla y León
dentro del Nuevo Plan Logístico y de Transporte Europeo 2021-2027. La
línea que ha generado un movimiento reivindicativo en Burgos desde hace
dos años «no está en la red básica global que permitiría conectar el sur
con el Atlántico a través de Castilla y León», reivindicó el consejero
de Empleo e Industria de la Junta de Castilla y León, Germán Barrios
ayer en la capital.
En la clausura del encuentro ‘Conversaciones con Gerardo Cuerva’
organizado por El Mundo-El Correo de Burgos e Ibercaja, Barrios defendió
esta línea de ferrocarril que «convertiría a Burgos en un enclave
logístico que conectaría con Madrid, a través de Vicálvaro, desde luego,
pero también con el puerto de Algeciras hacía el sur y hacia el norte
con los puertos industriales del mar Báltico y el mar del Norte
conectando la región con el norte de Europa».
Una apuesta estratégica que «se juega ahora su desarrollo» en un
marco europeo donde se negocian hasta 40.000 millones de euros en el
ámbito logístico bajo el mecanismo Conecta-Europa y que «necesita de un
Gobierno que lo lidere en colaboración con las comunidades autónomas, un
gobierno del Estado que marque los planes directores dentro del área de
transporte y la logística», especificó.
Calendario europeo
El ámbito logístico es una de las estrategias europeas que se
negocian en estos días y por las que Barrios defendió la necesidad de
contar «cuanto antes» con un gobierno a nivel nacional «estable,
moderado y reformista que permita mirar al presente y hacer lo que se
necesita porque se necesita un presupuesto para lo que es un crecimiento
cada vez menor no se convierta en tres años en una recesión». Apuntó
que, además, «afrontamos un calendario europeo clave donde el gobierno
nacional debe liderar propuestas de país».
Así al desarrollo logístico que permita conectar el sur con el norte
de Europa se unen otros proyectos europeos clave como la interconexión
eléctrica con Portugal y Francia que «permita reducir los precios de la
energía en España»; cuestiones vinculadas a la conectividad del entorno
rural porque «hace 50 años el reto era hacer llega la electricidad a
todos los pueblos, hoy el reto es que la banda ancha llegue a todos»; o
la iniciativa 4.0 que permita democratizar el salto tecnológico y la
digitalización a todos los sectores y en todos los lugares.
‘Modelo alemán’ burgalés
Barrios remarcó el «estilo alemán de Burgos» en cuanto a su
rendimiento industrial que marcó como el objetivo para la región. «El
29% del PIB de Burgos es industrial y es la provincia con más peso y que
puede codearse con la economía alemana». Señaló que el modelo que hay
que generalizar en el resto de las provincias de Castilla y León, el
peso de la industria en la región apenas supera el 19%, pero «sin quitar
nada a Burgos», especificó. Pero entiende que el peso industrial
permitió a Alemania vadear mejor la crisis económica y se busca replicar
ese «peso industrial distribuido en todo su territorio, lo
necesitamos».
Una estrategia de apoyo a la empresa en sus nuevos retos que, para
Barrios, pasa por «favorecer el entorno empresarial en el inicio de la
actividad, en el crecimiento apostando por la innovación y la
externalización y la formación para directivos y empleados». Señala el
consejero que apostar por facilitar esos desarrollos empresariales son
la mejor política social porque «las empresas son las que generan empleo
y no hay mejor política social que el empleo».
Fuente: Correo de Burgos