miércoles, 6 de noviembre de 2019

LOS FUNCIONARIOS DEFIENDEN SUS 35 HORAS

Movilizaciones «in crescendo» por las 35 horas semanales

El índice de participación de la huelga de empleados públicos ronda el 75% en Burgos / Los sindicatos exigen a la Junta que cumpla el acuerdo firmado y rechazan otras alternativas

  • Concentración de funcionarios frente a la Delegación Territorial de la Junta en Burgos. - RAÚL G. OCHOA  
  • Concentración de funcionarios frente a la Delegación Territorial de la Junta en Burgos. - RAÚL G. OCHOA 
Si la Junta de Castilla y León no cumple de aquí al 1 de enero el acuerdo firmado de devolución de las 35 horas semanales a los funcionarios, las movilizaciones de los sindicatos irán «in crescendo». Lo ha confirmado esta mañana el coordinador autonómico de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Ernesto Angulo, durante la huelga general convocada para hoy y que ha culminado con una concentración a las puertas de la Delegación Territorial de Burgos.
El índice de participación de la huelga ha rondado el 75% en Burgos, un dato «bastante más importante» que el paro de dos horas y media que sirvió como ensayo para la jornada de hoy. No en vano, el responsable de Comisiones ha denunciado que el 54% de los empleados con servicios mínimos no han podido ejercitar su «derecho constitucional» a la huelga por culpa de las «cortapisas» que pone la Junta. Por otro lado, ha asegurado que el área de Microbiología del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) o el laboratorio de Aranda de Duero han permanecido cerrados por esta «participación masiva» del personal.
«Cuando se encuentran que lo firmado tiene todos los requisitos, buscan excusas», ha manifestado la presidenta provincial del sindicato CSIF, Silvia Cámara, convencida de que la Junta, «carente de credibilidad» en estos momentos, «se está riendo de los empleados públicos a la cara». Así las cosas, ha remarcado que la propuesta de iniciar el acuerdo a partir del 31 de marzo es un «engaño» que los sindicatos no piensan aceptar de ninguna de las maneras.
En sintonía con la postura defendida por el secretario general de UGT en Castilla y León, Faustino Temprano, el responsable de Administración Autonómica del sindicato, Julio César Martín, ha asegurado que los representantes de los trabajadores no mantendrán «ningún tipo de negociación en el Diálogo Social ni ningún otro contacto con la Junta». Si finalmente el Gobierno regional mantiene su postura, Angulo ha insistido en que se llevarán a cabo más acciones, ya sea a pie de calle o desde los tribunales.
Fuente: Correo de Burgos