jueves, 14 de noviembre de 2019

ESTO YA ES UN CACHONDEO

El reinicio de las obras en el Parque Tecnológico, pendiente de una nueva licitación

La urbanización del Parque Tecnolóhico lleva a medias muchos años. /GIT
La urbanización del Parque Tecnolóhico lleva a medias muchos años. / GIT

Los técnicos de la Consejería de Economía están redactando unos nuevos pliegos para sacar a concurso lo que falta de la obra después de que el Tarcyl anulara meses atrás la encomienda a Tragsa

La urbanización del Parque Tecnológico continúa a medias y no se ve un ápice de movimiento en la zona. Y no lo habrá, al menos, en unos meses. ¿Cuántos? Eso aún está por ver. Y es que, según confirman fuentes de la Consejería de Economía de la Junta de Castilla y León, los técnicos aún están redactando los pliegos para sacar a contratación lo que resta de las obras, un proceso complejo y tedioso que, sin embargo, también es necesario después del enésimo traspié sufrido por el proyecto.
Un traspié que llegó el pasado mes de mayo. Tras siete años paralizada por diferentes procesos judiciales y por la quiebra de la primera adjudicataria, la obra del Parque Tecnológico volvía a retomarse el pasado mes de marzo. La entonces consejera de Economía, Pilar del Olmo, acudía a la zona para dar la noticia y cerrar un capítulo muy coplejo.
El Tarcyl anuló en mayo la encomienda directa a Tragsa
Sin embargo, poco duró la alegría. Y es que, apenas un mes y medio después de que la empresa pública Tragsa comenzara a trabajar en el terreno a través de una encomienda directa de la Consejería, el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León (Tarcyl) anulaba dicha encomienda a merced de un recurso interpuesto por la Cámara de Contratistas de Madrid.
Esa circunstancia volvió a hacer trizas cualquier planificación y la Consejería no ha tenido más remedio que volver a abordar el plan inicial, que pasaba por redactar un nuevo pliego para sacar a contratación los trabajos que dejó sin ejecutar Isolux, la primera adjudicataria. Un plan que, tal y como señaló la propia consejera en su día, suponía un trámite administrativo más largo que el planteado para la encomienda directa.
Y en esas estamos. Aún no se ha finalizado la redacción del pliego. Y por el momento, no hay fecha aproximada para tenerlo sobre la mesa. En todo caso, con la publicación de dicho concurso no se cerraría el trámite administrativo. Luego debería llegar el estudio de las ofertas y la adjudicación de los trabajos antes de que la actividad vuelva a la zona, por lo que, en el mejor de los casos, hasta bien entrado 2020 no volverán las máquinas a la zona.

Más del 40%

Según los cálculos efectuados en su día, aún falta por acometer buena parte del proyecto. En concreto, los técnicos de la Consejería establecieron que todavía queda por urbanizar alrededor del 40% de un polígono que ocupa alrededor de 130 hectáreas y que debería estar operativo desde hace varios años.
En su día, la Consejería cifró la actuación en 18,9 millones de euros (ya se han invertido en el polígono más de 34 millones). Así al menos quedó reflejado en el contrato firmado con Tragsa, en el que también se estipulaba un plazo de ejecución de 24 meses desde la firma del acta de replanteo. Unos parámetros que, en principio, no deberían variar en demasía, dado que Tragsa apenas pudo actuar antes del auto del Tarcyl. 
Fuente: Burgosconecta.com