jueves, 28 de noviembre de 2019

LA SANIDAD BURGALESA DE MAL EN PEOR

El HUBU desciende 25 puestos en 5 años en la lista de los mejores hospitales de España

Hospital Universitario de Burgos (HUBU). /BC
Hospital Universitario de Burgos (HUBU). / BC

Actualmente ocupa el puesto 88 de 100 con 3.020 puntos sobre los 10.000 posibles | En Castilla y León, por detrás del Hospital Universitario de Burgos solo está el Complejo Asistencial de Zamora

Los resultados del Monitor de Reputación Sanitaria (MRS), en su sexta edición, acaban de confirmar que el Hospital Universitario de Burgos se sitúa en el puesto 88 de un total de 100 dentro de la lista de los mejores hospitales públicos de España. Igualmente, de los 10.000 puntos que se reparten en función de la evaluación de diferentes parámetros, el HUBU ha conseguido 3.020.
Estos datos suponen una continuación de la caída del hospital burgalés en este 'ranking' desde el año 2104, la primera edición de este estudio. En cinco años el HUBU ha caído 25 puntos en este Monitor de Reputación Sanitaria y ha perdido 213 puntos.
En el año 2014, el HUBU ocupaba el puesto 63 con 3.233 puntos. En el 2015 no aparece en el 'ranking' y en el 2016, cuando se vuelve a incluir, se sitúa en el puesto 66 con 3.021 puntos. El año 2017 descendió un puesto (al 67) pero ganó ocho puntos, lo que indica que el resto de hospitales que le superaban en este listado habían obtenido más puntos. El año pasado se situaba al HUBU en el puesto 83 con 3.036 puntos, 16 puntos más que en la actualidad.

Fiabilidad del estudio

Este Monitor de Reputación Sanitaria es una evaluación independiente, amplia y rigurosa del sistema sanitario español que analiza la reputación de toda la sanidad de nuestro país. Se evalúa a los actores del sistema sanitario a partir de la valoración realizada por los profesionales médicos, los enfermeros, gerentes y responsables de hospitales, gestores enfermeros, directivos de empresas farmacéuticas, responsables de farmacia hospitalaria, asociaciones de pacientes así como periodistas e informadres de la salud en base a 13 variables de reputación para los servicios clínicos.
Estas valoraciones se complementan con el tercer análisis de más de 2.853 indicadores objetivos específicos de 2.525 servicios clínicos. Además, el proceso de realización se somete a una revisión independiente por parte de KPMG de acuerdo con la norma ISAE 3000. Cuenta también con el aval de las organizaciones colegiales de médicos y enfermeros, así como de las asociaciones de pacientes y periodistas sanitarios.

Estado del HUBU en Castilla y León

En comparación con los hospitales de otras provincias de Castilla y León, el Hospital Universitario de Burgos no sale bien parado. El único hospital público de Castilla y León que ocupa un puesto inferior al de la capital burgalesa es el Complejo Asistencial de Zamora, que se ubica en el puesto 99 con 3.001 puntos.
Los complejos hospitalarios mejor situados en la lista de Castilla y León son los de Valladolid y Salamanca. El Hospital Clínico Universitario de Valladolid está en el puesto 27 con 3.976 puntos. Por encima de este se sitúa el Hospital Universitario Río Hortega, en la posición 22 con 4.249 puntos.
El hospital público mejor situado de la región es el Complejo Asistencial Universitario Salamanca, que se encuentra entre los 20 mejores hospitales públicos de España. Concretamente ocupa la posición 19 con 4.399 puntos.
Más abajo está posicionado el Complejo Asistencial Universitario de León, en el puesto 67 con 3.179 puntos de los 10.000 posibles.
El resto de provincias de Castilla y León no han logrado posicionar ningún complejo hospitalario en esta lista de los 100 mejores hospitales de España.
Fuente: burgosconecta.com