jueves, 7 de noviembre de 2019

ESTO VA DE MAL EN PEOR

La Junta suprime cinco plazas de médicos rurales en Burgos y las crea en la capital y en Aranda


Centro de salud de Briviesca, zona donde se ha amortizado una plaza. /BC

Las zonas básicas de salud que sufren estas amortizaciones son las de Sedano, Valle de Valdebezana, Salas de los Infantes, Briviesca y Belorado

La Gerencia Regional de Salud de la Junta de Castilla y León ha hecho oficiales las amortizaciones de cinco plazas de médicos de familia rurales de la provincia de Burgos. Las zonas básicas de salud que sufren estas supresiones de plazas son cinco, un médico por cada zona de salud, Sedano, Valle de Valdebezana, Salas de los Infantes, Briviesca y Belorado.

Estas plazas que se amortizan en el medio rural burgalés se crearán en la capital y en Aranda de Duero. En la zona básica de salud Casa la Vega se crean dos plazas, una en la de Los Cubos, otra en la de Las Huelgas y una última en la de Aranda Norte.
Estas plazas rurales que se suprimen llevaban sin cubrirse más de un año. En su momento, cuando se produjeron las bajas definitivas o jubilaciones la Junta, a través de la Gerencia de Atención Primaria, utilizó la atribución temporal de funciones para redistribuir las cartillas de los médicos que cursaban baja entre el resto de facultativos existentes en esas zonas básicas de salud. Desde el sindicato SIS-CyL se critica esta medida porque «ratifica el nulo interés de la Junta por fijar población y dotar de medios al medio rural, más bien es una manera de empujar a la población, mayormente envejecida y dispersa, a irse a las ciudades o municipios mayores».
Celedonio García, presidente de SIS-CyL, se muestra contrario a esta decisión porque, sobre todo, «supone engañar a la población rural». Explica García que esta reducción de plazas de médicos rurales supondrá que la frecuencia de visita en los consultorios médicos se reduzca y que los médicos que quedan verán aumentada su carga de trabajo.
«Nos dicen que no hay médicos para poder cubrir estas plazas y eso es porque no son atractivas. Las condiciones laborales no son buenas y los sueldos no corresponden con lo que un médico debería cobrar», apunta García.
Desde el SIS-CyL consideran que con esta medida se pretende implantar la idea de «concentración de las consultas médicas en un centro o consultores de referencia». Por eso piden a la Junta que «sean valientes y digan la verdad, que el modelo sanitario actual no les gusta, probablemente por su coste, y pretenden modificarlo sin ruido, poco a poco». También piden que se explique a alcaldes y vecinos por qué y cómo se amortizan estas plazas en el medio rural y se crean en el urbano.
Fuente: burgosconecta.com