viernes, 29 de noviembre de 2019

VENCERÄN PERO NO CONVENCERÁN

La consejera defiende ante las asociaciones de vecinos de Burgos el nuevo modelo con un único punto de atención continuada

Entrada del hospital Divino Valles. /BC
Entrada del hospital Divino Valles. / BC

Se establecerá un único PAC en el Divino Valles que atenderá de 20 a 8 horas de lunes a jueves y todo el fin de semana a partir de las 15 horas del viernes | La Consejería de Sanidad afirma que un 91% de la población de la capital está a menos de 10 minutos de este centro

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, se ha reunido con las asociaciones de vecinos de Burgos capital para exponerles y debatir con ellos el plan de mejora en el que está trabajando su departamento, tras un estudio de las necesidades para decidir cuál será el nuevo modelo de atención a las urgencias en Atención Primaria.
Casado ha defendido que el modelo actual de asistencia urgente en los centros de salud fuera del horario ordinario no es sostenible, porque «el Centro de Salud de Gamonal no reúne las condiciones necesarias para un funcionamiento adecuado».
La propuesta que se ha presentado a los vecinos es resultado de un estudio realizado en Burgos sobre los recursos e isocronas, en el que ha tenido importante participación la Gerencia de Atención Primaria de Burgos. Casado ha puntualizado que «la decisión de dónde instalar los nuevos servicios de atención continuada afecta a todos los barrios, no a uno concreto».

El nuevo plan

El objetivo es seguir atendiendo urgencias a diario en los centros de salud de Burgos. La Atención Primaria es esencial a la hora de regular la demanda en urgencias y evitar el colapso de los servicios de urgencias del hospital para que estos puedan atender lo realmente grave. «Se garantiza también la accesibilidad al mantener puntos de atención cercanos a la ciudadanía3, se asegura desde la Consejería de Sanidad.
El modelo elegido es el de establecimiento de servicios de urgencias por la tarde en cuatro centros de salud, que acogerán las urgencias de lunes a jueves de 15 a 20 horas, elegidos mediante una ponderación que incluye accesibilidad y número de personas que atiende, especialmente mayores de 70 años.
Además, se establecerá un Punto de Atención Continuada (PAC) en el Divino Valles que atenderá a los pacientes de 20 horas a 8 horas de lunes a jueves y a lo largo de todo el fin de semana comenzando desde las 15 horas del viernes, además de los festivos.
Para la determinación del nuevo modelo, los técnicos de Sacyl han tenido en cuenta que el tiempo máximo de desplazamiento de un paciente 'en coche o transporte habitual' entre dos centros de Burgos Urbano se encuentra entorno a los 13-14 minutos, tiempo de desplazamiento entre Jose Luís Santa María García y Los Cubos.
En este estudio se comprueba que el Divino Valles se encuentra dentro de un rango aceptable de tiempo de respuesta desde casi todos los puntos de la ciudad. Así, de cualquier centro de Burgos al Divino Valles, un 91% de la población de la capital está a menos de 10 minutos. El restante, en torno a 11 minutos.
Además desde la Consejería de Sandad se asegura que el centro Divino Valles escogido para acoger el nuevo Punto de Atención Continuada posee una serie de ventajas que ningún otro centro de la capital dispone: posee aparcamiento para que los ciudadanos puedan estacionar su vehículo sin problemas. El actual PAC de San Agustín carece de él; garantiza la accesibilidad, al permitir que más del 90% de la población puede estar en menos de 10 minutos en el centro sanitario; dispone de una mayor capacidad para albergar consultas e instalaciones adecuadas a las de un PAC. La consejera explica que «Gamonal es impracticable y San Agustín se queda pequeño para ser punto único y atender el volumen medio de consultas». Señala, además, que el Divino Valles dispone de proximidad al hospital, de manera que en caso de que una urgencia acuda al PAC de Divino Valles, la cercanía con el Hospital facilita que esos casos más graves puedan ser trasladados urgentemente y casi de manera inmediata.
La Consejería asegura que, con este sistema, quiere garantizar un modelo de atención accesible y sostenible en el tiempo para dar la mayor asistencia a los ciudadanos.
Nadie ha informado al PSOE sobre este modelo
El grupo socialista se ha enterado este viernes, por una intervención del procurador de Cs, José Ignacio Delgado, en la comisión de Sanidad de las Cortes, de que no ha sido invitado a la reunión que han celebrado esta mañana la consejera de Sanidad, Verónica Casado, el presidente de la Diputación, César Rico, la diputada de Bienestar Social, Inmaculada Sierra y el portavoz del Grupo Provincial Ciudadanos, Eduardo Munguia.
Según ha explicado Delgado en el seno del debate, este encuentro tenía por objeto analizar la situación del hospital Divino Valles y los problemas del Hospital Universitario de Burgos y su coordinación con los complejos asistenciales de Miranda de Ebro y Aranda de Duero.
Los socialistas censuran la «perversa y deliberada confusión» entre partido e institución por parte del Partido Popular y Ciudadanos, vetando la participación de la fuerza más votada en la provincia en reuniones en las que se discuten asuntos de gran interés para sus habitantes. Unos habitantes que, como recuerda la secretaria provincial del PSOE, Esther Peña, respaldaron en las urnas las políticas progresistas el pasado 10 de noviembre.
En esa cita electoral, «la formación a la que el PP se agarra como un clavo ardiendo para aferrarse al sillón perdió 28.000 votos con respecto al 28 de abril», añade. Por eso, pregunta a Rico por qué excluye al portavoz del Grupo Socialista de una cita a la que sí acude el de Ciudadanos, «que no es el vicepresidente primero», recalca.
La procuradora socialista por Burgos, Noelia Frutos, ha defendido en la Comisión de Sanidad la posición de apoyo del PSOE a una iniciativa de Podemos para la reapertura del servicio del PAC de Gamonal y el refuerzo de plantillas médicas y ha lamentado que «la consejera intente enfrentar al movimiento vecinal de la capital burgalesa para ocultar la nefasta gestión y planificación del bipartito PP-Ciudadanos al frente de esta área, como en los 32 años anteriores».
«Sinceramente, este Grupo Parlamentario no piensa que cerrar puntos de atención continuada sea lo más conveniente para la salud de los burgaleses y burgalesas», ha agregado. La procuradora socialista ha censurado la «irresponsabilidad» del Gobierno autonómico, ya que «pretende desviar la atención de los perjudicados por sus recortes generando división entre los vecinos de distintos barrios cuando, en realidad, la única responsabilidad de los servicios que unos y otros reciban la tienen los responsables de la Junta de Castilla y León, PP y Ciudadanos».
Fuente: burgosconecta.com