martes, 29 de octubre de 2019

COMO SE PUEDEN DEFENDER ESTAS IRREGULARIDADES

Sanidad pide a Inspección que investigue si dos de sus directivos incurren en incompatibilidades

La consejera de Sanidad, Verónica Casado./Ramón Gómez
La consejera de Sanidad, Verónica Casado. / Ramón Gómez

Responsables de Atención Primaria en Burgos y León poseen centros privados, una circunstancia que no permite la ley

EL NORTEValladolid

La Consejería de Sanidad anunció este viernes la apertura de una investigación reservada para comprobar si dos de sus directivos en las provincias de Burgos y León incumplen la Ley de Incompatibilidades al trabajar también en centros sanitarios privados. Será la Inspección General de Servicios de la Junta de Castilla y León la que lleve a cabo esta investigación, que Sanidad ha encargado tras la publicación de una información de eldiario.es, en la que apunta que la directora médica de Atención Primaria de Burgos, Pilar Sanmartín, y el gerente de Atención Primaria de Sacyl en León, José Pedro Fernández-Vázquez, compatibilizan sus responsabilidades públicas con clínicas privadas. «A partir de las conclusiones de dicha investigación, se llevarán a cabo las actuaciones correspondientes que prevé la norma», plantea la Consejería de Sanidad en un comunicado.
Sobre este mismo asunto, la asociación del Defensor del Paciente ha remitido un escrito a la Fiscalía para que investigue este caso de oficio, al entender que se trata de «graves irregularidades» en el régimen de incompatibilidades de estos directivos, a quienes acusa de tener «tratos de favor» por el cargo que ocupan, según recoge Efe.
Pilar Sanmartín, directora médica de Atención Primaria en Burgos, posee la clínica privada Nueva Vida en la misma localidad. En la web de su negocio se puede leer: «Nuestra Dra. Pilar Sanmartín Ibañez emplea sustancias inyectables, fármacos, productos químicos, aparatología de última generación y tecnología láser especializada para la mejoría estética de la piel y de los rasgos del rostro, cuello e incluso escote. Ofrece a sus pacientes tratamientos personalizados mediante la aplicación de las últimas técnicas médico estéticas de corrección de las imperfecciones faciales, consiguiendo resultados muy satisfactorios».
José Pedro Fernández-Vázquez, gerente de Atención Primaria en León, posee un centro de estética odontológica en la calle Burgo Nuevo de la capital leonesa.
La ley que regula el Estatuto de los Altos Cargos de la Administración de Castilla y León fija en su artículo 6.2 que estos «ejercerán sus funciones en régimen de dedicación exclusiva, siendo incompatible su desempeño con cualquier otra actividad profesional, mercantil, industrial o laboral», con excepciones para actividades de creación literaria o artística, la asistencia ocasional como ponentes a seminarios, la participación en entidades culturales o el ejercicio de funciones en partidos políticos si no reciben retribución, supuestos que no encajan con los casos de Sanmartín y Fernández-Vázquez.
Fuente: Norte Castilla