martes, 15 de octubre de 2019

LA SANIDAD NO SE VENDE, SE DEFIENDE


Por unas urgencias cercanas.

Queremos contestar a la carta mandada por la Asociación Sanidad Pública Sí, la Asociación Vecinal las Eras de Gamonal lleva casi 20 años, defendiendo la sanidad pública, la Educación, el desarrollo de Burgos y el empleo y la defensa de los intereses vecinales. Siempre buscando el interés público y no privado.
Este conflicto de las urgencias de sanidad no lo hemos creado nosotros, sino la Gerencia y la Consejería de sanidad, creemos que es importante tener los SUAP cercanos a los ciudadanos, ya que cubre la necesidad médica del ciudadano, siendo no necesario ir al hospital y la atención en varios puntos hace que no se congestione un único servicio. Además de la proximidad a muchos burgaleses disminuyendo el trasporte privado, evitando contaminación y mejorando la movilidad dentro de nuestra ciudad.
Quién  crea el conflicto es el que tiene que solucionarlo, estas medidas vienen a buscar la privatización de la Sanidad cosa que no vamos a defender.
Parece incongruente poner los dos centros de urgencias uno pegado al otro, lo que va a llevar al colapso del HUBU, recordemos que Gamonal Capiscol tiene unos 80.000 habitantes este barrio es más grande que Zamora, Palencia, Soria etc.
Este barrio por sí solo sería la 5 ciudad en población de Castilla y León, creo que bien se merece un SUAP, además como hemos dicho no vamos a cooperar en el desmantelación del sistema Público de Sanidad.
También queremos decir que desde ahora se atienden las urgencias hasta las 20 horas en los centros de salud de lunes a jueves, lo que va a crear problemas. Ya que los médicos de tarde van a tener que atender a los pacientes que tienen, más los que le vayan de urgencias.
Recordemos por último, las medidas irregulares que la Gerencia a tomado desde nuestra opinión:
Primero: poner durante dos meses una enfermera en el SUAP de Gamonal; La Asamblea General del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) denuncia la sustitución de médicos por otros profesionales sanitarios. Así, el CGCOM muestra su preocupación por la situación que viven poblaciones como la de Burgos y deja claro que «no se puede admitir que, ante la falta de médicos, la solución que se proponga desde algunos servicios autonómicos de salud sea sustituir médicos por personal de enfermería».
Segundo: El sindicato médico dice que la reunificación de urgencias de primaría es ilegal y a presentado una denuncia judicial.
Ante todo esto, esta asociación no puede defender ilegalidades y el desmantelamiento de la Sanidad, nosotros solo defendemos el bien común de todos los burgaleses.