Suárez-Quiñones: "El proyecto del Tren Directo es para nosotros irrenunciable"
burgosnoticias.com
| 18/10/2019 - 11:46h.
El consejero de Fomento de la Junta de Castilla y
León, Juan Carlos Suárez- Quiñones considera un proyecto irrenunciable
poner en marcha el Tren Directo, Burgos-Aranda-Madrid.
Quiñones, que ha sido el encargado de inaugurar el XVII Foro
Aduanero que se está celebrando en Burgos, ha asegurado que este
proyecto es vital en el contexto del Corredor Central,
Bilbao-Burgos-Madrid-Algeciras y por ello, la Junta lo planteó al
anterior Gobierno de España y lo seguirá reivindicando.
Al respecto, ha destacado que el Directo es un elemento muy
relevante para generar nuevo suelo industrial dentro del nudo logístico
de Vicálvaro, y a través de este Corredor, descargar de viajeros el
ferrocarril de Villalba que en la actualidad está muy saturado, al
tiempo que ha indicado que esta iniciativa es una oportunidad de futuro
para crear empleo para Madrid y Burgos.
El consejero de Fomento, ha destacado la puesta en marcha
del ramal Prado Marina en Aranda de Duero, o el futuro proyecto de
conectar Kronospan con Villafria a través del ferrocarril y extenderlo
al futuro Parque Tecnológico.
En este sentido, Suárez- Quiñones ha asegurado que durante
este Foro Aduanero pone en valor los retos logísticos que tiene
pendientes Castilla y León, aprovechando su posición estratégica dentro
del Corredor Atlántico, como uno de los ejes fundamentales prioritarios
dentro de la Red Transeuropea de Transporte que, junto al Corredor
Mediterráneo atraviesan la Península Ibérica y la conectan con el resto
de Europa.
Suárez Quiñones ha resaltado que Castilla y León cuenta con
un significativo potencial logístico derivado de su posición
estratégica. De este modo, ha recordado que más de 117 millones de
toneladas con origen y destino en la Comunidad, cerca del 10'5 % del
total nacional, de los que más de 2'7 millones son transporte
internacional, que aportan más del 3% del PIB regional y dan empleo a
cerca de 94.000 personas.
El consejero de Fomento ha destacado también, la cercanía de
Castilla y León con los puertos atlánticos y cantábricos de la
Península Ibérica lo que permite a la Comunidad convertir a Castilla y
León en área de influencia de esos puertos, fomentando el transporte
intermodal ferrocarril-marítimo.
Fuente: burgosnoticias.com