jueves, 24 de octubre de 2019

LA GERENCIA SE DOBLEGA

La Gerencia deja en manos de la Consejería y las asociaciones vecinales el traslado de las urgencias al Divino Valles

Protesta vecinal en Burgos por el traslado de las urgencias. /Patricia Carro
Protesta vecinal en Burgos por el traslado de las urgencias. / Patricia Carro

La Gerencia de Atención Primaria de Burgos se reunió con la consejera de Sanidad antes y después de que esta hablase con las asociaciones burgalesas

Varias asociaciones vecinales en defensa de la sanidad burgalesa se reunieron ayer con Verónica Casado, consejera de Sanidad de Castilla y León. Estas asociaciones querían mostrar su malestar y pedir explicaciones por el supuesto traslado de las urgencias que se prestaban en Burgos en los Puntos de Atención Continuada (PAC) de San Agustín y Gamonal-Antigua al edificio del hospital Divino Valles. El PAC de Gamonal-Antigua ya ha sido cerrado.
Desde la Gerencia de Atención Primaria de Burgos ya se señaló que no era necesario generar alarma social por esta decisión de unificar los PAC en el Divino Valles, una propuesta que ya fue realizada por los médicos a principios de año. El déficit de médicos de Atención Primaria, las instalaciones de los PAC que no reúnen las condiciones adecuadas, mayores espacios, mejores dotaciones son algunas razones que impulsan esta unificación.
Pero las asociaciones vecinales se oponen, así lo han mostrado en concentraciones y manifestaciones en la calle y así se lo comunicaron ayer a la consejera de Sanidad. Esta les comunicó que las urgencias seguirán prestándose como venían haciéndolo hasta ahora, en el PAC de San Agustín y a estudiar un nuevo emplazamiento para el punto de Gamonal.
Pilar Sanmartín, directora médica de la Gerencia de Atención Primaria de Burgos, ha confirmado que desde la Gerencia estaban al tanto de la decisión de la Consejería de Sanidad. «Nos reunimos con la consejera tanto antes como después de su encuentro con las asociaciones», confirma Sanmartín.
La directora médica señala que la decisión no es firme y que se tomará tras la negociación de la Consejería con las asociaciones. Sanmartín no quiere añadir más matices al asunto porque, como ha señalado, «ahora mismo la respuesta está en la Consejería de Sanidad».
Los vecinos se echan a la calle mientras Atención Primaria anuncia el cierre del PAC de Gamonal

Varias propuestas

La intención de la Junta, según la reunión mantenida ayer con las asociaciones vecinales, es lograr una dotación de tres médicos y tres enfermeras para cubrir toda la jornada en las urgencias de San Agustín. Ese sería el mejor escenario pero una opción más factible y algo menos favorable es la de tener a dos médicos y dos enfermeras y apoyarse en los médicos de cabecera durante el horario de apertura del ambulatorio para atender esas posibles urgencias.
La propuesta de la Gerencia de Atención Primaria en su momento fue abrir el nuevo servicio de urgencias en el Divino Valles, con cuatro médicos, cuatro enfermeros y un celador, con horario de apertura 24 horas en el mes de octubre. Hasta hace 15 años el punto de atención estaba en la Avenida del Cid, en el Centro de Especialidades.
Fuente: burgosconecta.com