martes, 8 de octubre de 2019

LA RAZÓN Y LA CALLE ES NUESTRA

Las calles se llenan de gritos contra la «absurda» medida de unificar los PAC de Atención Primaria en el Divino Valles

La manifestación ha arrancado en la Plaza del Cid/PCR
La manifestación ha arrancado en la Plaza del Cid / PCR

Alrededor de 2.000 burgaleses han secundado la manifestación convocada tras el cierre del PAC de Gamonal y las medidas de reorganización de Atención Primaria

Más de 2.000 de personas han salido este martes a la calle en Burgos para manifestarse en contra de la unificación de las Urgencias de Atención Primaria en el Hospital Divino Valles, una medida que arrancó el pasado 1 de octubre con el cierre del Punto de Atención Continuada (PAC) de Gamonal, al que seguirá el cierre de San Agustín, si la gerencia mantiene sus planes de reorganización de la Atención Primaria.
Francisco Cabrerizo, de 'Eras de Gamonal', una de las asociaciones de vecinos impulsoras de la manifestación, ha vuelto a mostrar el rechazo ante la decisión amparada por la Junta. Se trata de una decisión «absurda», ha asegurado en declaraciones recogidas por ICAL, pues se cerrarán los PAC de atención próxima al ciudadano para crear un punto único junto al Hospital Universitario de Burgos.
Se deberían «hacer muchos más centros en diferentes barrios», en lugar de unificarlos en uno solo, ha insistido, al mismo tiempo que considera que la medida es un «recorte impuesto» que acabará saturando las Urgencias del HUBU. De momento, el cierre del PAC de Gamonal lo está supliendo San Agustín y los centros de salud, que en horario de tarde reciben urgencias, cuando ya están saturados de pacientes, ha recordado Cabrerizo.

Por su parte, el presidente de la asociación 'Nuestro Barrio', Florentino González, ha lanzado un mensaje a los políticos, advirtiéndoles de que «las acciones irán a más» y que «igual tienen que pasar por encima de los barrios para que lleguen a quitar las urgencias en ambos sitios». Eso sí, ha asegurado que están «abiertos a dialogar», pero con la consejera de Sanidad, Verónica Casado, para la que han pedido la dimisión si no soluciona los problemas de sanidad en la región.
Solicitaron una reunión y se les ha contestado para un encuentro el próximo 10 de octubre pero no con la consejera, sino con el director general de Asistencia Sanitaria, y lo han rechazado. Y así se lo han notificado por escrito a la Consejería, pues si tienen que ir a Valladolid lo harán para hablar con Casado.
«Si viene (el director general) a Burgos le recibiremos, pero lo que nos proponen es una reunión en Valladolid, donde solo iremos si nos recibe la consejera de Sanidad, que es lo que hemos pedido», ha explicado en declaraciones recogidas por EFE.

Más protestas

La manifestación se ha desarrollado sin incidentes desde la Plaza del Cid hasta la sede de la Delegación Territorial de la Junta en Burgos, donde se ha leído un manifiesto. También se ha recordado que continuarán con las protestas con más acciones que llegarán a partir del próximo 15 de octubre, cuando todos los martes se congreguen frente a los PAC de Gamonal y San Agustín de 11:00 a 11:15.
Fuente: burgosconecta.com