lunes, 21 de octubre de 2019

EL NUEVO CONSEJO SOCIAL DE LA CIUDAD

De la Rosa confía en disponer del borrador del presupuesto antes de que acabe el mes

El Consejo Social se ha reunido en el centro cívico de Capiscol. /GIT
El Consejo Social se ha reunido en el centro cívico de Capiscol. / GIT

El alcalde preside la constitución del nuevo Consejo Social de la ciduad, que también conocerá el borrador de las cuentas para que los agentes sociales puedan plantear aportaciones

El alcalde de la ciudad, Daniel de la Rosa, confía en que el borrador del presupuesto esté sobre la mesa antes de que acabe el mes, aunque no se atreve a aventurar una fecha concreta. Y es que, tal y como ha reconocido, la «realidad» es tozuda y ya se ha incumplido su primera previsión, que indicaba a la primera semana de octubre.
De momento, la próxima Junta de Portavoces conocerá una primera versión del documento en el que simplemente se abordarán las líneas generales del proyecto del equipo de Gobierno. Un documento que también será remitido al Consejo Social de la ciudad para que ponga sobre la mesa las propuestas que los diferentes agentes sociales consideren oportunas.
En este sentido, el alcalde ha confirmado que la redaccción del documento ya está enfilada. De hecho, la semana pasada se aprobó el límite de gasto (en 205 millones de euros) y todos saben ya a qué atenerse en este sentido. Así, el objetivo sigue siendo aprobar inicialmente el presupuesto «antes de que acabe el año», algo que no se ha conseguido hacer en los últimos ejercicios.
Buscando cómo encajar el nuevo distrito industrial
«El compromiso con los polígonos industriales es firme», pero «hay que ver cómo encajar» estatutariamente el nuevo distrito industrial. Así se lo ha hecho saber hoy el alcalde, Daniel de la Rosa, a los responsables de las asocaiciones de los polígonos Burgos Este y Villalonquéjar, presentes en la reunión del Consejo Social.
Serán estas dos asociaciones las que mayor protagonismo tengan dentro del nuevo distrito industrial que el Pleno aprobño el pasado viernes a propuesta de PP, Ciudadanos y Vox, a quienes el alcalde ha solicitado «ideas» para desarrollar su implantación.
Y es que, tal y como ha recordado, el reglamento de Participación Ciudadana y los estatutos de los actuales distritos señalan que el reparto de los fondos destinados a inversiones se calculará en función de la población de los barrios, y obviamente los polígonos no tienen vecinos, pero sí actividad económica desarrollada por vecinos de otros barrios.
Además, los fondos consignados anualmente en esta línea son claramente insuficientes para abordar las inversiones millonarias que requieren los poígonos. Unas inversiones que, en todo caso, están «garantizadas» en los presupuestos municipales, según De la Rosa.
Para ello, el alcalde ha hecho un llamamiento a la «responsabilidad de todos los grupos», incluido el propio equipo de Gobierno, ya que no aprobar el presupuesto «lastraría la capacidad municipal». No en vano, las cuentas llevan siendo prorrogadas dos ejercicios y muchas subvecniones y actuaciones se encuentran en una suerte de limbo a la espera de unos nuevos presupuestos. «Tenemos la voluntad de llegar a acuerdos con todos», tanto partidos como agentes sociales, ha asegurado de la Rosa.
En este sentido, el alcalde ha hecho especial hincapié en la necesidad de que los propios agentes sociales participen de la elaboración de las cuentas. Para ello, el Consejo Social se erige como instrumento perfecto. Un Consejo Social que se ha constituido formalmente hoy y que se confía en convocar cada seis meses, aunque la próxima reunión se celebrará antes de que acabe el año.
En este primer encuentro se han sentado las bases de funcionamiento, aunque han quedado algunos flecos por hilvanar, como el nombramiento del vicepresidente. Serán los grupos municipales los que, a través de la Junta de Portavoces, propongan a un candidato que De la Rosa asegura que «aceptará» sin reparos.
Fuente: burgosconecta.com