jueves, 17 de octubre de 2019

LA COMSEJERA DEBE DIMITIR

Las listas de espera de los tres hospitales burgaleses crecen un 28% en el tercer trimestre


El HUBU cerró septiembre con 3.526 pacientes en lista de espera. /GIT

El HUBU cerró septiembre con 3.526 pacientes en lista de espera. / GIT

El HUBU cerró septiembre con 779 pacietenes a la espera más que un año antes, mietras que el incremento en Miranda fue de 180 y en Aranda fue de 82

No corren buenos aires para la sanidad burgalesa. Eso es evidente. Y es que, a los numerosos problemas, polémicas y conflictos de los últimos meses en diferentes ámbitos, se les suma ahora el más que significativo incremento registrado en las listas de espera quirúrgicas durante el tercer trimestre del año en los tres hospitales de la provincia.
En total, a finales de septiembre se contabilizaban en la provincia 4.754 pacientes a la espera de pasar por quirófano. Esa es al menos la cifra de la lista de espera estructural, es decir, la formada por aquellos que ya tienen fecha y hora de operación. A todos ello se les deben sumar, en todo caso, los que, por un motivo u otro (externos o personales) aún no tienen fecha fijada.
Se trata, en todo caso, de un volumen muy significativo, sobre todo teniendo en cuenta que se ha incrementado en un 28% respecto a los datos del tercer trimestre del pasado ejercicio, cuando se contabilizaban en la provincia 3.713 pacientes en lista de espera.
Sin duda, la situación más peliaguda se vive en la capital provincial. Y es que, sólo el HUBU aglutina a las tres cuartas partes de los pacientes incluidos en la lista de espera de la provincia (3.526). A orillas del Arlanzón, el incremento interanual se situó en 779 pacientes, lo que supone una subida del 28,36%.
El del HUBU fue el segundo incremento relativo más importante de la comunidad autónoma, solo superado, precisamente, por el Hospital Santiago Apóstol de Miranda, que cerró el mes de septiembre con 751 pacientes esperando a ser intervenidos, es decir, 180 más que hace justo un año (un 31,52% más).
También el Hospital santos Reyes de Aranda presenta una de las peores dinámicas de la comunidad autónoma, tras cerrar el mes de septiembre con 517 pacientes en la lista de espera, 82 más que en el mismo periodo de 2018 (un 18,85%).
Fuente: burgosconecta.com